gasteiz - El minutero de la iglesia de San Miguel no para de girar. De hecho, ya queda menos de un mes para que Celedón aterrice desde su atalaya para anunciar el inicio de las fiestas en honor a la Virgen Blanca. Hasta entonces, los vitorianos se tendrán que conformar con memorizar el programa festivo, que ayer se presentó oficialmente. Lo anunció el alcalde, Gorka Urtaran, y lo detalló el concejal de Cultura, Educación y Deporte, Iñaki Prusilla. Con el mismo presupuesto que el año anterior -704.500 euros-, la semana más especial para la ciudad contará con 342 actividades, entre ellas, las relacionadas con la cultura euskaldun, que tendrán una oferta superior a la disfrutada en años precedentes. Asimismo, el nuevo gobierno local dará mucho más protagonismo a los grupos locales.
Urtaran insistió en que el leitmotiv de las fiestas ha de ser el binomio formado por diversión y respeto. “La diversión vendrá por sí sola si queremos que haya buen ambiente”, aseveró. Pero el alcalde insistió en que el respeto ha de estar en mente de todos, “sobre todo, el de los mozos con las chicas. Pero también tenemos que tener consideración a las otras culturas”. Por último, Urtaran y Prusilla subrayaron el respeto que hay que tener al emblema festivo. En ese sentido, el edil explicó que “las gamberradas contra Celedón no se pueden pasar por alto. Celebrar las fiestas con Celedón significa saltar y reír con él, no zarandearlo ni arrojarle objetos”. De ahí que el concejal confirmase que Gorka Ortiz de Urbina -alter ego del símbolo gasteiztarra por antonomasia- tendrá la misma escolta de blusas en la bajada.
En cuanto al programa en sí, el pregón llegará el día 2 a las 21.30 horas. Prusilla quiso animar a los vitorianos a acercarse al acto con el actor Unax Ugalde. Habrá una “sorpresa”, que escenificarán los profesionales de las artes escénicas. El concejal de Cultura destacó el concierto del 25 aniversario de la Academia Municipal de Folklore de Vitoria-Gasteiz que seguirá al pregón en la Plaza Nueva.
Gorka Urtaran se mostró contento por ofrecer un programa festivo “al 50% en euskera y castellano en varios ámbitos, como en las actividades infantiles”. En ese sentido, el alcalde detalló los conciertos de grupos euskaldunes que pasarán por La Blanca. En la plaza de Los Fueros tocarán Hesian y En Tol Sarmiento el día 6. El resto de días actuarán Green Valley, Los Secretos, Carlos Jean y Loquillo. En cambio, la plaza del Machete ofrecerá todas sus actividades en euskera. Los conciertos en dicho recinto correrán a cargo de Oreka Tx y Kalakan, Tadusak, Xaiko y Juantxo Skalari&La Rude Band. También en el Machete recitarán los grandes bertsolaris de Euskadi, como Maialen Lujanbio, Fredi Paia o Igor Elortza, entre muchos otros.
En cuanto a las actuaciones en las txosnas, pasarán por la zona de la universidad bandas como Su ta gar, Etsaiak, Zea Mays, o los grupos gasteiztarras Indarrap y Kodigo Norte. Estos dos últimos no serán las únicas bandas locales en fiestas. Este año se refuerzan los conciertos de Jardines de Falerina con diez actuaciones rockeras de grupos como Arenna, Los Carniceros del Norte y Sumisión City Blues.
Los jardines de la Catedral Nueva albergarán a humoristas todas las tardes a las 19.30 horas -David Amor o Zuhaitz Gurrutxaga, entre otros-. A quienes el cosquilleo de la risa les cause apetito, podrán ir al zoco árabe en la plaza Juan de Ayala. Para los txikis que quieran bailar, habrá una de las novedades de estas fiestas. Se trata de una minidisco en la Plaza del Conde de Peñaflorida con DJ bilingües.