vitoria - La composición de las tres sociedades municipales del Ayuntamiento de Vitoria va tomando forma. Ayer quedó constituida la composición de sus respectivos consejos de administración, los que debaten proyectos y toman decisiones, formados indistintamente por ediles o miembros de los partidos. Así que ahora que ya están designados sus miembros, doce en cada una, la próxima ocasión será para elegir las presidencias. Cargos que todavía no están definidos del todo. De momento, el único nombre seguro es el del socialista Carlos Zapatero, que se situará al frente de la mesa de Amvisa.
El Gobierno de Urtaran había invitado a los grupos de la oposición a ocupar presidencias si así lo querían, pero sólo el PSE respondió afirmativamente decantándose por Amvisa. Así pues, al frente de los consejos de Tuvisa y Ensanche 21 estarán jeltzales. Para la sociedad encargada del transporte público es muy probable que salga adelante la propuesta de Borja Belandia. Para la que rige el desarrollo urbano de la ciudad, todavía no hay nombres.
Irabazi Gasteiz, por cierto, ha quedado excluido de los consejos de las tres sociedades municipales, por una ponderación matemática directa de la representación en el Pleno. Una “marginación democrática” que, a su juicio, “marca un precedente peligroso para la participación del Consistorio”. Por eso, la iniciativa de izquierdas votará en contra de esta decisión. “Es un fraude para las 6.000 personas que nos apoyaron”, denunció. - J.S.