BILBAO. El PNV y PSE han alcanzado un acuerdo "programático y de estabilidad de gobierno" que será presentado en los próximos días, aunque los socialistas ya han adelantado este viernes que no entrarán en un Gobierno de coalición.
La secretaria general de los socialistas vascos ha recordado, en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, que el PSE ya había "dicho en reiteradas ocasiones" que no iba a entrar en el Gobierno gasteiztarra, aunque "parecía que el PNV no acababa de querer entender que nosotros no participamos en la elección del alcalde Urtaran, pero somos conscientes de que es el alcalde ahora mismo y hay que darle estabilidad".
Por ello, el PSE ha "trabajado un acuerdo programático que dé estabilidad al gobierno" de la ciudad de Vitoria, a su entender, "la misma que podría darle desde el gobierno".
"Desde la responsabilidad que nos dan los cuatro concejales que tenemos y el compromiso que tenemos del pacto con el PNV para el conjunto de las instituciones vascas, nos hemos comprometido con el alcalde de Vitoria para darle el apoyo necesario en aquellas cuestiones que, para nosotros, son fundamentales para que Vitoria no se pare, para que el PNV de Vitoria no tenga que echarse en brazos del EH Bildu", ha explicado.
De este modo, Mendia ha insistido en que el PSE "cumple el acuerdo que tenemos con el PNV, firmando el acuerdo de legislatura".
Por el contrario, los socialistas sí entrarán a formar parte del gobierno en la Diputación de Alava como, según ha señalado Mendia, "expresamente recoge" el acuerdo entre PNV y PSE, que indica que "se darán los gobiernos de coalición en diputaciones y en ayuntamientos podrán ser de coalición o pactos de legislatura según lo que ambas fuerzas políticas decidan en cada municipio". Este acuerdo, ha afirmado, es "bueno" para el territorio alavés, con "prioridades muy claras".
Por otro lado, la secretaria general del PSE-EE ha asegurado que su partido "no se ha planteado nunca" la posibilidad de entrar a forma parte del Gobierno vasco.
TRABAJAR YA EN SERIOMendia se ha referido también al proyecto de Ley Municipal, que espera esté aprobado antes del 31 de diciembre y ha indicado que no se han dado más ampliaciones de plazo porque hay que "trabajar ya en serio" en el estudio de las enmiendas de los partidos para que, tras el verano, se pueda "acordar y poner negro sobre blanco cuál es la ley municipal que va a salir del Parlamento vasco".
Respecto a una posible reforma de la LTH, ha indicado que en el compromiso suscrito entre su partido y el PNV en 2013 se incluía esta cuestión, una reforma que "lo que supone es modernizar un poco el país, que funcione de una manera más ágil y que los recursos económicos fluyan a donde tiene que fluir".
Mendia cree que será posible abrir un debate sobre la arquitectura institucional del país y ha indicado que su partido tiene vocación de buscar "acuerdos transversales" con todos, pero al primero que planteará esta reforma es al PNV.