vitoria - La primera reunión oficial entre el diputado general, Ramiro González, y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, sirvió para que ambos trazaran algunas de las líneas sobre las que sus respectivas instituciones trabajarán de la mano durante la legislatura. Además de la propuesta para la reducción del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) mediante una Norma Foral, que llevaría al Ayuntamiento a rebajar el incremento de un 41% a un 5%, hubo otros temas que estuvieron sobre la mesa durante el encuentro, que se prolongó durante una hora. Según ha podido saber este periódico, uno de ellos fue el catastro.

Hace menos de un año, el PNV solicitaba una reducción del Impuesto de la Plusvalía y de Bienes Inmuebles (IBI), al considerar que los ciudadanos pagan por sus viviendas unos gravámenes con un valor superior al real de un mercado inmobiliario que se ha depreciado. Una medida que pasaría por que la Diputación alavesa actualice dicho valor catastral, algo que no sucede desde 2012.

Junto a esta cuestión, diputado general y alcalde departieron sobre la futura ampliación del tranvía. Un proyecto para el que aún se debe cerrar la financiación con el Gobierno Vasco para la extensión de las vías hacia Salburua y la zona de las Universidades.

Además, las iniciativas a plantear para el impulso del aeropuerto de Foronda o la batalla para contener la reapertura de Garoña también protagonizaron parte de una cita que cosechó las críticas de EH Bildu. Su portavoz juntero, Kike Fernández de Pinedo, reclamó al diputado general que “trate por igual a los 53 ayuntamientos” de Álava “si quiere poner fin a la microcefalia de Gasteiz”. Fernández de Pinedo criticó que su primera medida sea modificar la norma que regula el IAE, al igual que hizo Miren Larrion el pasado miércoles, para “beneficiar a las grandes empresas”.

acuerdo con pse Por otra parte, el PSE oficializará hoy su entrada en el gobierno foral con dos diputados socialistas, Cristina González y Josu López Ubierna, tras haber firmado ayer definitivamente el acuerdo.