Vitoria. El candidato de Irabazi a presidir la Diputación, único juntero de su formación, ha abierto hoy el pleno de investidura del diputado general de Álava, en el que también se ha presentado al cargo el aspirante del PNV, Ramiro González, quien previsiblemente será elegido al contar con el apoyo del PSE-EE.
García-Moreno ha pedido el apoyo de EH Bildu y Podemos a su candidatura cuando esta tarde se proceda a la votación porque "es posible" derrotar las políticas de la derecha.
García-Moreno ha comenzado su intervención con un apoyo al pueblo griego y en contra de la troika y también ha mostrado su rechazo a la Ley de Seguridad Ciudadana que entra en vigor mañana.
Además del empleo verde, ha propuesto fomentar la estabilidad entre los trabajadores de los servicios públicos y crear una mesa por el empleo en la que participen agentes sociales y económicos.
También ha planteado incentivar las iniciativas asociativas y cooperativas comprometidas con el empleo estable y la sostenibilidad ambiental.
El candidato de Irabazi Ganar ha apostado además por un reparto de la riqueza más justo mediante la progresividad fiscal y la lucha contra el fraude y ha planteado, entre otras medidas, avanzar hacia un impuesto de grandes fortunas.
Durante su intervención también ha apostado por estrategias alimentarias, la defensa del suelo agrario, el apoyo a la agricultura ecológica y la creación de un banco de tierras que las ponga a disposición de quienes quieran trabajarlas.
Asimismo se ha mostrado dispuesto a ampliar los centros de día, las residencias para mayores y mejorar el servicio de ayuda a domicilio.
En el ámbito del euskera, ha propuesto una euskaldunización basada en la "voluntariedad" y avanzar hacia la gratuidad de los euskaltegis.
Por último, el candidato de Irabazi ha abogado por avanzar en la transparencia de la administración foral, eliminar la corrupción y limitar los mandatos y los sueldos.