vitoria - La Ertzaintza ha desmantelado esta semana a un grupo organizado de delincuentes especializados en asaltar establecimiento comerciales, sobre todo estancos, según informó ayer la Policía Autonómica. La Ertzaintza imputa a los tres miembros de este grupo, que anteayer ingresaron en prisión, el asalto a tres estancos de Vitoria y otros seis perpetrados en La Rioja, Navarra y Burgos.
La banda utilizaba vehículos sustraídos para desplazarse y cometer los robos. Tras reventar los establecimientos con mazas, se hacían con el botín que luego trasladaban hasta un garaje de Sopuerta (Bizkaia).
El arresto de los tres presuntos ladrones se produjo el pasado martes 23, después de que un dispositivo de vigilancia y seguimiento de los sospechosos permitiera proceder a su arresto horas después de que asaltaran un estanco de la capital alavesa. Los agentes localizaron a los tres sospechosos cuando viajaban en un turismo al que siguieron hasta un garaje comunitario de Sopuerta, donde fueron arrestados.
Los detenidos trataron de atropellar a los agentes al ser sorprendidos, pero su vehículo fue interceptado por una patrulla en la salida del garaje. En una entrada y registro posterior en la parcela, los ertzainas localizaron un turismo que estaba implicado en varios robos a estancos y que había sido sustraído en Bilbao a primeros de junio. El vehículo portaba su matrícula “doblada” con el fin de dificultar su detección.
En la parcela también se hallaron cajetillas de tabaco, mazas, palanquetas, así como utensilios para forzar y arrancar vehículos y prendas para dificultar la identificación.
La investigación llevada a cabo por la Ertzaintza se inició el pasado mes de mayo después de que tuviera conocimiento de varios robos en este tipo de establecimientos. Las investigaciones centraron las sospechas sobre tres individuos, con antecedentes policiales por numerosos robos, pertenecientes a una conocida banda de atracadores. Los detenidos, de 21, 26 y 30 años de edad, pasaron anteayer a disposición judicial y posteriormente ingresaron en prisión por orden del juez. - Efe