gasteiz - Zabalgana Batuz instó ayer al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento gasteiztarra a impulsar proyectos para favorecer la actividad física. Este comunicado es consecuencia directa de una nueva orden aprobada el pasado jueves en el Boletín Oficial del País Vasco. Según este decreto, se concederán subvenciones a las entidades locales vascas que promocionen estas prácticas saludables durante 2015.
Esta apuesta pública del Gobierno Vasco es vista como una oportunidad en Zabalgana para promocionar numerosas actividades físicas. Las asociaciones del barrio son conscientes de su potencial para implicar a los vecinos en la mejora de hábitos de vida saludables. Desde el colectivo vecinal quieren incidir especialmente en la señalización de recorridos y paseos por el barrio y el bosque de Zabalgana. La asociación propone adecuar estos recorridos para hacerlos más accesibles mediante bancos, fuentes, arbolado o aseos. Así mismo, sugieren organizar jornadas, talleres, caminatas o formación de guías para los grupos de caminantes.
Estas medidas propuestas entran dentro de los “gastos subvencionables” descritos por la orden del Gobierno Vasco. Zabalgana Batuz confía en sus posibilidades para conseguir subsidios. Para ello, busca que los vecinos se involucren con la colaboración de las asociaciones de madres y padres, el centro de salud y de la asociación de huertos urbanos Zabalortu. - M.G.S.