Vitoria. Tras el pleno de incompatibilidades, que será este jueves, el martes de la semana que viene se votará a los aspirantes a diputado general, que tendrán de plazo hasta el viernes a las 9.00 horas para formalizar su candidatura, han informado la Juntas en una nota.

El PNV cuenta con 13 junteros en el Parlamento alavés, seguido del PP con 12 escaños, Bildu (11), Podemos (8), PSE (5), Irabazi (1) y Ciudadanos (1).

Por el momento únicamente el nacionalista Ramiro González ha anunciado su intención de aspirar al cargo. En principio es quien tiene más posibilidades de liderar la Diputación porque encabeza la lista con más procuradores.

Sin embargo, sus 13 escaños están lejos de la mayoría absoluta (26) y el pacto de estabilidad que el PNV y el PSE han firmado a nivel de Euskadi es insuficiente para lograr la mayoría absoluta, ya que los socialistas tienen 5 escaños y la suma de las dos formaciones se queda en 18.

El diputado general en funciones Javier de Andrés (PP) ha comentado en varias ocasiones que la iniciativa corresponde al partido con más junteros, es decir el PNV, pero ha avisado también de que presentaría su candidatura ante un hipotético "pacto de izquierdas" entre EH Bildu, Podemos e Irabazi.

En cualquier caso ésta es una posibilidad muy improbable después de que la coalición abertzale asegurara que no obstaculizaría la investidura del candidato nacionalista.

Hoy se ha conocido además quiénes serán los portavoces de los grupos junteros. González será el del PNV y De Andrés el del PP, mientras que en EH Bildu esta función la asumirá Kike Fernández de Pinedo y en el PSE hará lo propio Cristina González.

Koldo Martínez asumirá la portavocía de Podemos y el grupo mixto contará con dos portavoces: José Ramón García (Irabazi) y Miguel Ángel Carrera (Ciudadanos).

En su reunión de hoy la Mesa y la Junta de Portavoces de las Juntas de Álava también han decidido no renovar la póliza del seguro médico de los procuradores.