Amurrio - El Pleno de investidura del nuevo alcalde en el Ayuntamiento de Amurrio no auguraba sorpresas y no las hubo. Josune Irabien de 44 años, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y técnica de normalización lingüística en excedencia, seguirá siendo la primera edil de la villa a la cabeza del PNV.

La sesión -en un salón de plenos lleno hasta los topes- transcurrió en un clima de absoluta normalidad y hasta de buen rollo, gracias en buena parte a la jovialidad, cercanía y maestría con la que la histórica concejala socialista Irene Novales dirigió la mesa de edad.

A continuación se procedió a la presentación de candidaturas y la consiguiente votación. En total, fueron tres: las de Amurrio Orain, EH Bildu y PNV, respaldadas cada una de ellas por sus respectivos concejales. Es decir, dos, cinco y siete, mientras que PP, PSE y Guk Bai (con un representante cada uno) optaron por la abstención. “Entonces, sale Josune Irabien del PNV como alcaldesa, por candidatura más votada”, resolvió Novales, arrancando una sonrisa cómplice de todos los presentes.

La ansiada makila también se la entregó a Irabien la concejala de mayor edad, acompañada de dos besos y unas felicitaciones, que también le llovieron a la regidora por parte del resto de corporativos. La portavoz de Guk Bai, Beatriz Izaguirre, y una de las nuevas caras del Ayuntamiento amurrioarra, quiso explicar su abstención con un “nuestro lema es la participación ciudadana y hemos querido respetar lo dicho por las urnas”. Por su parte, Kepa González y Ángel Jimenez (los dos nuevos ediles de Amurrio Orain, que acudieron a la sesión con la elástica morada de Podemos), pidieron turno de intervención para pedir al resto de sus compañeros “esfuerzos para ir juntos en ayuda de todas esas familias que lo están pasando mal”.

El guante fue recogido por la ya alcaldesa, Josune Irabien, asegurando que “tenemos por delante un reto interesante para los próximos cuatro años. Primero, como bien señalaban los compañeros, para articular políticas de fomento de empleo, y segundo, para mantener los muchos servicios de calidad que oferta esta casa. Una gran responsabilidad para todos”, subrayó.

Irabien también pidió al resto de formaciones un esfuerzo redoblado para “dignificar a la denostada clase política, y trabajar solo, con y para el pueblo”, consciente de que el 39,9% de los votos no le otorga mayoría, y que tiene por delante un duro trabajo de diálogo a seis patas a fin de dar estabilidad al gobierno local.

En concreto, su programa plantea tres compromisos fundamentales, en base a las personas, el empleo y el entorno. “Todo acompañado de nuestra apuesta por mantener esta casa estable sin reducir servicios”, explicó a DNA. Entre sus prioridades, los ya citados planes de fomento del empleo, el nuevo centro de salud, o el parque lineal y el saneamiento del río Nervión; así como nuevas políticas fiscales con bonificaciones para las personas más desfavorecidas, la variante de Saratxo, o mejorar el transporte con Vitoria-Gasteiz.

De momento, este año el Ayuntamiento dispone de un Presupuesto de 13,3 millones, de los que 1,5 van destinados a inversiones como finiquitar el pago de la urbanización de la calle Zabaleko del barrio San José (569.865 euros), continuar con las mejoras de la red de abastecimiento de agua potable (223.962 euros), terminar la cubierta de la plaza San Antón (266.000 euros), y comenzar con la necesaria estabilización de la escollera del campo de fútbol de hierba artificial del Refor (216.000 euros). De igual forma, el área de Acción Social ha experimentado una subida del 7,6% y se reservan 224.000 euros para políticas de fomento del empleo. Y es que la situación económica es la que es (en 2008 el Presupuesto municipal casi duplicaba al actual), y no deja margen a proyectos de calado, más allá de los necesarios, y más si se tiene en cuenta que el capítulo de gastos tiene partidas muy difíciles de variar, como la de personal que se lleva un montante económico de 3.959.387 euros; o los financieros (amortización de deuda), con una cifra de 400.000 euros anuales, que obedecen a los créditos solicitados por el Ayuntamiento en las pasadas legislaturas. Mientras, en el apartado de ingresos, “aunque hay una previsión mayor de la cantidad procedente del Fofel, también hay un descenso de éstos debido a que se prevén menores aprovechamientos forestales y una merma en la recaudación del Impuesto de Construcciones”, explicó la propia Irabien, antes de saberse renovada en su cargo.

Los electos. Por el Partido Nacionalista Vasco, Josune Irabien -que repite como alcaldesa-, Txerra Molinuevo, Estíbaliz Sasiain, Alberto Artetxe, Aitor Ramos, Nuria López y Miren Saratxaga. Por Euskal Herria Bildu, Eva Blanco, Iñaki Ibarluzea, Garazi Dorronsoro, Luis Mariano Álava y Iaioa Otaola. Kepa González y Ángel Jiménez por la plataforma Orain Amurrio. Por el PSE Irene Novales. Montserrat Canive por el PP. Y Beatriz Izaguirre por Guk Bai.