Vitoria. Cientos de personas se han concentrado este sábado ante el Ayuntamiento de Vitoria para protestar por "el desalojo" del gobierno municipal del hasta ahora alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, pese a haber sido el más votado en las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo.

La concentración se ha convocado estos últimos días a través de las redes sociales, tras conocerse que la oposición podía arrebatar a Maroto la Alcaldía. "Los vitorianos hemos votado a Maroto. Este sábado a las 13.30 horas, tod@s en la Plaza de España en apoyo a Maroto", afirmaba el mensaje difundido en twitter.

De esta manera, votantes del dirigente popular se han acercado al Consistorio media hora antes de que comenzara el pleno municipal en el que, finalmente, ha sido proclamado alcalde el jeltzale Gorka Urtaran, con el apoyo de EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi, y sin el anunciado apoyo del PSE-EE.

Los ánimos se han caldeado entre los concentrados en el momento en el que Javier Maroto ha bajado a la Plaza Nueva, acompañado de sus concejales, y ha comenzado a abrazar a los participantes en el acto de protesta.

Maroto ha aparecido, además, junto al presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, el diputado general de Araba en funciones, Javier De Andrés, y el coordinador de la campaña electoral del PP en Alava, Iñaki Oyarzábal.

El "desalojo" del hasta ahora alcalde de Vitoria se ha materializado veinte minutos después de comenzar el pleno en el Consistorio cuando Urtaran ha sido proclamado nuevo alcalde con los votos de sus ediles, de EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi, mientras que los socialistas han votado en blanco. Javier Maroto solo ha recabado el respaldo de sus nueve ediles.