vitoria - La plataforma Zabalganan Hazi eta Hezi, que aglutina a las asociaciones de padres de las escuelas de Zabalgana y Mariturri y al colectivo vecinal Zabalgana Batuz, sigue trabajando por conseguir una educación pública y de calidad para el barrio. Por ello, esta semana se ha puesto en contacto con los seis partidos políticos que compondrán el Ayuntamiento la próxima legislatura para pedirles que se pongan de acuerdo de forma inmediata para que en el primer Pleno municipal aprueben la cesión o permiso de uso de la parcela por parte del Consistorio gasteiztarra al Gobierno Vasco.
“Estamos convencidos de que es un tema que une a todos los grupos políticos y que no tendría que ser objeto de dificultad ninguna. Pensamos que sería incluso una manera magnífica de comenzar una legislatura, con el apoyo unánime de la nueva Corporación a la educación en nuestra ciudad y en concreto al barrio de Zabalgana”, subrayaron desde la plataforma. Por encima de todo, este colectivo tiene una cosa muy clara. “No queremos que exista ninguna traba para que el Gobierno Vasco comience el proceso de creación del tercer centro para Zabalgana. A día de hoy, este trámite bloquea el comienzo de cualquier estudio o trabajo del futuro centro”, explican los portavoces, a la espera de una respuesta por parte de los distintos partidos que permita dar vía libre a su gran objetivo.
En mayo, la plataforma se puso de nuevo en contacto con los grupos parlamentarios, explicando la situación educativa actual en la que se encuentra el barrio de Zabalgana. Sus integrantes denunciaron, una vez más, el total desconocimiento al que se somete a las familias sobre el futuro educativo del barrio, la incertidumbre sobre la construcción del instituto, la posibilidad real de transporte para el alumnado que tendrá que ir al centro de Lakua, el estado de las obras del colegio Mariturri o la construcción del tercer centro de Primaria. - DNA