Vitoria. El alcalde en funciones de Oyón (Álava), el popular Rubén Garrido, no repetirá en el cargo debido a que en el pleno de mañana EH Bildu respaldará al candidato del PNV, José Eduardo Terroba.
En esta localidad alavesa, de unos 3.200 habitantes en el límite con La Rioja, el ganador de las elecciones fue el PP, aunque perdió un edil con respecto a los comicios de 2011, con lo que empató a 4 escaños con el PNV. EH Bildu obtuvo 2 concejales y el PSE-EE 1.
La coalición soberanista anunció la semana pasada su disposición a apoyar a Terroba si finalmente presentaba su candidatura para evitar un nuevo mandato del Partido Popular y fuentes del PNV han confirmado hoy a Efe que Terroba tiene previsto postularse mañana para ser el alcalde de Oyón.
De esta manera, si EH Bildu hace efectivo su ofrecimiento, el candidato nacionalista se convertirá en el primer edil de Oyón durante los próximos cuatro años y desbancará a Garrido, que durante la campaña hizo saltar a la fama a la localidad gracias a un vídeo electoral que revolucionó las redes sociales.