gasteiz - El grupo municipal socialista no recurrirá el archivo de la causa contra la exconcejala de Cultura Encina Serrano por los descuentos en las tarifas del Iradier Arena, pese a que fue el propio PSE el que llevó a los juzgados el caso, con que el Fiscalía sí quiere seguir adelante. Según la Cadena Ser, el PSE no quiere profundizar en el recorrido judicial de un asunto que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz decidió archivar provisionalmente al no detectar indicios de delito en las actuaciones de Serrano y de Enrike Ruiz de Gordoa, técnico encargado de la programación en el recinto.
Ambos, a juicio de la Fiscalía, incurrieron en sendos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos al ofrecer descuentos casi del 100% para atraer a artistas y eventos a un recinto que carece de la acústica adecuada para realizar conciertos y que ha estado infrautilizado desde su construcción.
Por un total de 14 eventos subvencionados, el Ayuntamiento recaudó poco más de 18.000 euros, frente a los 1,3 millones de euros que debería haber ingresado. Sólo con esas bonificaciones el Ayuntamiento pudo llevar al Iradier Arena a artistas como Melendi o Manolo García, o celebrar eventos como la Fiesta del Marisco de Galicia o la Feria de Abril. - T.D.