vitoria -Ningún centro público de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha llegado a realizar la prueba de evaluación de tercero de Primaria por la oposición de los padres, según informaron ayer fuentes de la Federación de Asociaciones de Padres de la Escuela Pública, Denon Eskola.
Ayer mismo se suspendieron las pruebas previstas en los centros Luis Dorao y Samaniego, de Vitoria, donde hubo una concentración de padres y alumnos para mostrar su desacuerdo con las mismas, según estas fuentes. La semana pasada el Departamento de Educación se vio obligado a retirar los test previstos en los colegios de Salburua y la ikastola Aranzabela, ambos en Vitoria, para los alumnos de tercero de Primaria.
Para el viernes y el lunes próximos está prevista la realización de los exámenes en los centros vitorianos López de Guereñu y Cervantes, donde los padres están recogiendo firmas para que se retire la convocatoria.
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha declinado hacer ningún tipo de comentario sobre la situación generada en torno a la realización de esta prueba recogida en la Lomce. Las fuentes de Denon Eskola han explicado que aunque no tienen datos oficiales sí que se podría haber hecho el examen en algún centro concertado de Euskadi.
En medio de la rebelión protagonizada por los padres y madres de los seis centros vitorianos que ya se han opuesto a la prueba de diagnóstico de tercero de Primaria, la capital alavesa acogerá esta semana una cita relevante relacionada con la implantación de la Lomce. Será una kalejira que tendrá lugar mañana por las calles de Vitoria y que servirá como “colofón” al año de trabajo que lleva a sus espaldas la plataforma Gure Hezkuntza. - Efe/C.M.O.