Vitoria. El PNV en el Ayuntamiento de Vitoria denuncia el uso de plantas calificadas como alérgenas en la fachada vegetal del Palacio Europa. En la relación de especies utilizadas en la fachada principal de este edificio figuran gramíneas como la Festuca o la Poa pratensis, dos de las variedades calificadas como de mayor incidencia sobre las personas que padecen alergias.

Organismos como la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica recomiendan la sustitución paulatina de estas plantas en zonas verdes urbanas y jardinería por su fuerte afección sobre las personas alérgicas. Alrededor de un 25% de la población padece alergias y un 80% de las personas alérgicas lo son concretamente a las gramíneas.

“Las advertencias sobre el peligro del uso de gramíneas para las personas alérgicas son conocidas desde hace mucho tiempo. Lo dicen, entre otros, arquitectos y paisajistas que trabajan en el campo de la edificación saludable. Nos sorprende que en la fachada del Palacio Europa se esté ignorando esta recomendación y se utilicen dos de las especies de mayor poder alérgeno. Hay que sustituir estas plantas porque suponen un riesgo totalmente innecesario que se puede evitar fácilmente”, señala el concejal nacionalista Álvaro Iturritxa.

Al ser plantas colocadas en altura, la amenaza que representan para las personas alérgicas es mayor que en zonas verdes convencionales. “Cuando se encuentran en un jardín, es relativamente fácil controlar el peligro que generan las gramíneas en su época de floración gracias a las siegas que se llevan a cabo periódicamente. Esto no es tan viable en una fachada vegetal y, por ello, hay que ser especialmente cuidadoso con el tipo de plantas que se utiliza”, aclara el edil jeltzale.

Entre las consecuencias del polen de gramíneas sobre personas alérgicas están la rinitis, la irritación de vías respiratorias y enfermedades como el asma. “Son afecciones que en los últimos años no paran de crecer y lo último que se espera del Ayuntamiento es que ponga todavía en mayor peligro a la población alérgica”, concluye Iturritxa.