Vitoria. El aspirante a la Alcaldía y líder de la oposición municipal ha señalado que conseguir una movilidad sostenible, saludable y baja en emisiones de CO2 pasa en primer lugar por apostar por completar el tranvía. “Hay que diseñar la red en su conjunto y dar pasos decididos para su materialización, de modo que este transporte no solo cubra el eje Norte-Sur, sino también el Este-Oeste con lo que llegaría a Salburua y Zabalgana”. Otro paso importante debe ser la mejora de de las líneas de autobuses urbanos.

Ello puede conseguirse actualizando la flota -en este momento anticuada- e implantando sistemas de BRT, que precisan carriles y vías más flexibles y menos costosas que el tranvía, pero que dan su mismo nivel de resultados en cuanto a tiempos y frecuencias. Urtaran se ha referido también a la consecución de una red de bicicletas eficiente y segura, así como al aumento de las sendas y vías urbanas para los desplazamientos de peatones.

“Al fin y al cabo -ha indicado- se trata de potenciar estos sistemas en detrimento del vehículo particular para que la ciudadanía vea que le sale más a cuenta coger el tranvía, el autobús, la bicicleta o ir andando, que usar su coche”. No obstante, como los desplazamientos en vehículo privado son en ocasiones necesarios, sobre todo cuando se viaja, también hay que dar respuesta al déficit de aparcamientos que existe. “Ello es posible hacerlo a la vez que se recuperan espacios públicos para peatones, ciclistas y transporte público. Es una estrategia win-win en la que ganamos todos: los coches porque consiguen más plazas para aparcar y los demás porque ganan espacio para sus desplazamientos”.

El líder nacionalista ha explicado cómo se puede conseguir ese objetivo. “Lo primero que hemos hecho ha sido analizar, barrio a barrio, la situación de la oferta y la demanda de plazas de aparcamiento, tanto en superficie como subterráneas. En ese listado hemos comprobado que hay nueve barrios en los que el problema está más agudizado. Destacan especialmente en el déficit de plazas el Casco Medieval, Coronación, Zaramaga y Gazalbide”. (Ver tabla anexa)

El candidato de EAJ-PNV ha aportado una serie de medidas para intentar resolver el problema. Una de ellas consiste en la mejora de la eficiencia de los actuales parkings municipales subterráneos. En la actualidad, solo en los de Zaldiaran, Molinuevo, Artium e Iradier Arena hay 873 plazas vacías. Ello supone el 42% de los 2.064 huecos de que disponen entre los cuatro aparcamientos. “Llama mucho la atención, por ejemplo, que en el barrio de Coronación hay un déficit de 1.005 plazas y, sin embargo, hay huecos libres en los parking municipales de Zaldiaran y Molinuevo. “En este tema tenemos mucho margen de mejora. Hay que establecer un sistema de utilización más atractivo y conseguir que su uso sea pleno”.

Otra medida consiste en cambiar el sistema de concesión en los parkings privados. “El sistema de cesión de uso por un número determinado de años no cala entre los gasteiztarras, que prefieren obtenerlos en régimen de propiedad. Por eso hay que facilitar la adquisición y no poner trabas”. La construcción de un aparcamiento subterráneo en el Casco Medieval sería la actuación más urgente en cuanto a nuevas infraestructuras de este tipo. “El problema en esta zona es acuciante y solo se puede resolver con un parking subterráneo. Sabemos que es una demanda histórica, a la que en la próxima legislatura hay que hincarle el diente de la mano del vecindario”.

Pero hay más soluciones. Una de ellas consiste en sustituir los aparcamientos en línea por batería en las calles en que sea posible. Otra, en poner a disposición del público las plazas libres en los parkings de algunas instituciones, como el de la Administración central en la calle Olaguíbel. El caso resulta especialmente sangrante dada su cercanía al Casco Antiguo, donde hay tanta necesidad de plazas.

También se pueden aprovechar las nuevas tecnologías y la filosofía de las smart cities en esta materia, con la puesta en marcha de parkings inteligentes. “De hecho -ha detallado el portavoz del PNV- hay empresas vitorianas que ya están trabajando en la gestión de aparcamientos subterráneos particulares para ofrecer sus plazas libres a la ciudadanía mediante aplicaciones de móvil. Así conseguiríamos dar un rendimiento máximo a lo que ya tenemos construido”.

Para terminar, Urtaran ha aportado otra medida concreta a modo de prueba piloto que consiste en la puesta en marcha de un aparcamiento en silo. “Aprovechando la antigua zona deportiva del colegio Ignacio Aldecoa, actualmente en desuso y de propiedad municipal, se podrían conseguir casi 200 plazas en altura en Arana, uno de los barrios con déficit. Con unas obras de remodelación no muy importantes, se conseguiría concentrar en un espacio un buen número de plazas y si la idea funciona, podría llevarse la idea a otros barrios”, ha concluido Gorka Urtaran.