gasteiz - Los concejales del PNV en Gasteiz Álvaro Iturritxa y Blanca Guinea advirtieron ayer de que, si no se solicita oficialmente a la UE el cambio de uso del depósito de agua de tormentas de Yurre, Gasteiz podría verse obligada a devolver los millones que puso Europa para su construcción. Así lo señala el interventor municipal en un informe que le solicitaron los nacionalistas y en el que apunta, por otro lado, que la posible exigencia de devolución del dinero podría haber prescrito con el fin de las obras, en 2012.

Sin embargo, ante la duda, el interventor insiste en la necesidad de ser honestos con la institución europea y explicarle bien tanto lo que ha sucedido como lo que se quiere hacer con el fracasado y extremadamente caro depósito de aguas.

La obra, presupuestada inicialmente en cuatro millones de euros, de los que la Unión Europea puso algo más de dos, acabo costando ocho millones porque no se conseguían evitar las filtraciones de agua del cercano Zadorra.

Los concejales jeltzales reclamaron ayer al equipo de gobierno de Javier Maroto que renuncie a recuperar la infraestructura para su uso original y salve cuanto antes los obstáculos para dedicarlo a hacer de balsa de riego de las huertas del proyecto Basaldea. Según advirtieron los ediles nacionalistas, las personas que se han formado para trabajar en el ámbito de la agricultura ecológica pueden ver retrasada un año su apuesta laboral, ya que la temporada agrícola en Álava acaba de empezar y Basaldea carece del sistema de riego previsto.

El PNV apuesta sin dudas por regar las huertas con el agua de Yurre a raíz de otro informe, éste solicitado a Amvisa. La sociedad municipal de aguas considera que para utilizar esta infraestructura como depósito de tormentas, su cometido inicial, habría que gastar otros tres millones de euros. Tres millones más para una instalación que no tiene sentido a día de hoy. Por la red de alcantarillado de Gasteiz circula muchísima más agua de la que puede almacenar dicho depósito. Mientras no se resuelva el desvío de los ríos del sur de Vitoria para que sus aguas no entren en la red de saneamiento de Vitoria, echar mano del depósito de Yurre sería como utilizar un vaso de cristal para regular el agua que entra en una piscina, y por lo tanto, a Amvisa le es absolutamente inútil.

Por otro lado, en torno a esta infraestructura hay más frentes abiertos. Red Eléctrica envió al Ayuntamiento sendos escritos advirtiendo de que la obra era ilegal por estar en un área prohibida, debido a que atraviesa una red eléctrica de alto voltaje, un conflicto vivo a día de hoy pero que viene de muy atrás. Tan atrás, que la protesta llegó en 2006, pese a lo que el gobierno de Alfonso Alonso siguió adelante con la construcción del depósito. - T.D.