gasteiz - El mundo laboral vitoriano también quiere ser color, diversidad y pluralidad, tal y como reivindica la iniciativa Gora Gasteiz y al igual que han hecho antes cientos de vecinos a título individual y colectivo. La plaza de los Fueros sirvió ayer para escenificar una nueva marea de apoyos para el movimiento ciudadano, que este próximo sábado 18 celebrará una gran jornada festiva y reivindicativa donde se visibilizará esa ciudad abierta y solidaria que siempre ha sido Vitoria. La que, en definitiva, quiere Gora Gasteiz.
Hasta el momento, 40 comités de empresa o secciones sindicales de firmas de más de 50 trabajadores, que representan a más de 12.000 asalariados, han hecho suyo el llamado manifiesto Gora Gasteiz, junto con ocho fuerzas sindicales que tienen implantación en el territorio: CGT, CCOO, ELA, ESK, LAB, Stee-Eilas, UGT y USO. Los representantes de los trabajadores de empresas tan importantes como Michelin, Mercedes, Aernnova, Correos y Telégrafos, Condesa, Laminaciones Arregi, Telefónica, Osakidetza o el Hospital Universitario de Álava (HUA) han aprobado por mayoría o unanimidad dicho manifiesto. Cientos de profesionales, además, se han fotografiado a lo largo de los últimos meses con los símbolos de Gora Gasteiz.
La iniciativa seguirá recabando apoyos, ya que no es una lista cerrada. “Quienes desde instancias de poder han difundido y amparado mensajes de negación y rechazo a las personas migradas, han querido también enfrentar a trabajadores y trabajadoras en función de sus procedencias. Y la respuesta de éstas ha sido su rechazo a quienes además de recortar gran parte de sus derechos, quieren ahora utilizarles para recortar los de quienes menos tienen. Su respuesta ha sido el apoyo masivo a Gora Gasteiz, el proyecto de una ciudad abierta y solidaria”, celebraron ayer desde la iniciativa.
Desde que Gora Gasteiz se puso en marcha a finales del pasado año, han sido numerosas las iniciativas que ha impulsado en ese camino hacia la recuperación de una Gasteiz de colores que “culminará” el sábado.
Los portavoces de Gora Gasteiz recordaron que de cara a esta jornada tan especial su intención pasa por “realizar una gran ocupación festiva y reivindicativa” del espacio público gasteiztarra, lo que está requiriendo “muchos apoyos”, y animaron a la ciudadanía a colaborar en la preparación de la fiesta “en la medida de sus posibilidades”. Ya sea ayudando en la organización o acudiendo a los actos que acogerán espacios tan variados como la propia plaza de los Fueros, la del Machete o el Gaztetxe. La colaboración económica también será bien recibida, ya que “este gran montaje no sale gratis”.