Vitoria. Delegados de CCOO Industria de Álava se han concentrado este mediodía frente a la sede de la patronal alavesa SEA, en Vitoria, bajo el lema "Convenio Provincial del Metal. Langileok erabaki", para reclamar el desbloqueo de las negociaciones del convenio del sector en este territorio.

En declaraciones a Efe el secretario general de CCOO Industria de Euskadi, Javi Gómez, ha recordado que las negociaciones del convenio del metal en Álava están bloqueadas desde 2010, lo que perjudica a miles de trabajadores (entre 15.000 y 18.000), ya que muchas empresas llevan con el sueldo congelado desde entonces, lo que les deja en una situación "muy complicada" a los profesionales del sector.

Ha recordado que la falta de un convenio provincial afecta especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que son la mayoría, ya que no tienen capacidad de negociar con su empresario un convenio propio que mejore su situación.

Además, ha indicado que otro de los riesgos de no disponer de un convenio provincial es que con las nuevas contrataciones se pueden producir diferentes escalas salariales.

Gómez ha advertido de que esta central no está dispuesta "a quedarse de brazos cruzados" ante la falta de avances en la negociación y ha explicado que intentará "por todos los medios" darle un impulso y que haya un convenio provincial que sea referencia para los metalúrgicos.