Vitoria - Las vocaciones para dedicarse al sacerdocio siguen de capa caída en Álava, también en el resto de Euskadi, según los últimos datos hechos públicos por la Conferencia Episcopal Española. No en vano, en los dos últimos años las tres diócesis vascas sólo han recibido cuatro nuevos seminaristas, uno de ellos en la de Vitoria. El resto se reparten entre Bilbao, con dos nuevos seminaristas, y Donostia, con uno.
Con esta incorporación, en Gasteiz actualmente hay sólo dos seminaristas, una cifra que sigue siendo bastante superior tanto en la capital vizcaína (con 11) y en la guipuzcoana (con siete).
Además, tampoco la ordenación de sacerdotes católicos ha despuntado en los dos últimos años, con un nuevo cura ordenado en Vitoria y otro más en la vecina Bilbao.
Estas cifras contrastan, no obstante, con las que se han ido produciendo en el conjunto del Estado, donde sí ha habido un ligero repunte de seminaristas durante los dos últimos ejercicios: El número de seminaristas ha crecido un 2,7 % durante el curso 2014-2015 en el conjunto del Estado, durante el que ingresaron 36 aspirantes al sacerdocio más que hace un año, la mayor cifra en unos últimos cuatros años en los que la tendencia de vocaciones “va en aumento”, según la Conferencia Episcopal española.
Este último curso han ingresado en los seminarios españoles un total de 311 nuevos seminaristas distribuidos entre las 70 diócesis españolas. - Efe