vitoria - No sólo Vitoria trata de convertir la gastronomía en uno de los filones de la Semana Santa. También la Llanada alavesa se ha sumado al carro y lo ha hecho con una iniciativa que, al menos por el nombre, promete: el concurso Pintxo con queso sabe a beso. Los mejores fogones de los municipios de Dulantzi, Aspárrena y Agurain compiten desde ya hasta el domingo y los días 11 y 12 de este mes por ofrecer las más exquisitas creaciones culinarias, que como requisito deberán incorporar entre sus ingredientes queso Idiazabal de Artzai Gazta.

En Dulantzi, el asador Baralde ofrece la creación Goxogazta. En Araia, el bar Bene propone su pintxo Benito, el restaurante Zubigain se ha decantado por un bric de Idiazabal con manzana reineta, huevo confitado de codorniz trufado y perretxikos, y el Mesón Erausquyn sirve una patata ecológica rellena de crema de Idiazabal. En Agurain, el bar Mendibil se ha decantado por Pimpollo, Ibaia Garagardotegia compite con Trifásico de setas, queso Idiazabal de pastor y polvo de nuez, El Gordo Jatetxea se la juega con Txuleta tropikala y Kilkenny Irish Pub se ha decantado por una creación con carne de potro. Por último, Las Ventas de Eguino apuestan por un champiñón a la plancha con queso y jamón serrano.

El precio del pintxo más un vino joven, zurito o agua asciende a 2,5 euros, o 3 euros si se prefiere con crianza. Un coste razonable para el esmero puesto por los cocineros, con un aliciente añadido. Entre todos los que los prueben los pintxos y completen una cartilla, se realizará un sorteo de una cena para dos personas en Araia Sagardotegia y cuatro quesos Idiazabal de Artzai Gazta.

Obviamente, la Llanada también acoge estos días actos religiosos, aunque si hay que destacar alguno en Álava es preciso mirar hacia otras direcciones. En su página web, la Diputación anima a conocer el Descendimiento de Laguardia, que tendrá lugar hoy al atardecer. Mañana, Domingo de Resurrección, son buenos destinos Salinas de Añana, Baños de Ebro y Lagrán, localidades que celebran la popular Quema de Judas. Y en Moreda de Álava, el discípulo que traicionó a Cristo arde en la hoguera junto a su compañera, la Judesa. - E.S.P./ J.S.