Vitoria. Representantes de los ayuntamientos de Zambrana, Peñacerrada, Berantevilla, Bernedo, Lantarón, Ribera Baja, Ribera Alta y Treviño han explicado en un comunicado que en las últimas semanas han recibido cartas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en las que se les informa "del inicio del procedimiento para ver si procede realizar un estudio de impacto ambiental relativo a una serie de pruebas sísmicas".

El objetivo es "obtener una radiografía" del subsuelo de estas localidades, cuyos representantes locales se oponen a dichas pruebas sísmicas porque las consideran un primer paso antes de comenzar a perforar los pozos de "fracking".

Han subrayado que así se recoge en la lista de trabajos del "permiso Libra", en el que se precisa que "en el tercer y cuarto año" se llevarían a cabo estos estudios sísmicos y que en el quinto y sexto se haría "un pozo exploratorio con su correspondiente test de producción".

Alertan de que si esa prueba de producción resulta "positiva" para la empresa adjudicataria, se pasaría a la fase de explotación, con la perforación de "cientos de pozos que suponen una amenaza de primer orden" contra el territorio, el agua de la se abastece y la salud de todos los habitantes.

Los representantes municipales han asegurado que harán todo lo que esté en su mano para que esto no suceda y han presentado una alegación al Ministerio en la que argumentan que, en todo caso, debería hacerse un estudio de impacto ambiental estratégico, como recomienda la Unión Europea, que tome en cuenta todo el proceso de "fracking", desde las pruebas sísmicas hasta la perforación de cientos de pozos de producción.

Ante esta situación, han anunciado que en colaboración con la plataforma Fracking Ez van a convocar asambleas informativas en diferentes pueblos de la zona para informar y movilizar a la población.