vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria comenzó ayer la colocación de su nueva señalización turística. Se trata de 34 postes ubicados, fundamentalmente en la zona del Casco Medieval y del Ensanche con placas informativas que hacen referencia a la distancia y la dirección que hay que seguir para llegar a lugares, monumentos o edificios de interés de la ciudad.

La instalación de esta señalización se ha incluido dentro del Programa Integral de Iniciativa Urbana cofinanciado al 50% por el fondo europeo de desarrollo regional en el marco del programa operativo Feder del País Vasco y entra dentro del Plan Urban del casco Viejo. La empresa vitoriana SEBAL es la encargada de su instalación por un importe de 21.290 euros.

En los próximos meses, el Ayuntamiento tiene previsto ampliar la señalización turística al sector hotelero con indicaciones de hoteles. Serán, en este caso, 67 postes y más de cien lamas señalizadoras que serán costeadas por cada establecimiento. En esta señalización hotelera estarán destacados los hoteles de 5, 4, 3 y 2 estrellas que así lo deseen y se colocarán teniendo en cuenta los itinerarios de llegada a dichos establecimientos desde las principales entradas de la ciudad: las carreteras N-622, N-102 y N-104. En todas estas entradas se colocarán directorios de grupos de hoteles, agrupados en media docena de zonas geográficas, según explicó en diciembre del pasado año la directora de Turismo, Ana Lasarte.

Una señalización que llega tarde y no a todos los puntos de la ciudad, ya que una de las principales quejas sigue estando para los ciudadanos que llegan a Vitoria en las salidas y entradas de la ciudad, sobre todo, por Salburua y Zabalgana donde, todavía, los conductores siguen teniendo su mejor aliado en el GPS ante la ausencia de carteles indicativos que otras veces les obligan a detener el vehículo y preguntar al primero que pasa.

Un viejo problema que se remonta en Gasteiz a la época de Alfonso Alonso. Ya con Lazcoz en la Alcaldía, un estudio planteaba la necesidad de mejorar la señalización de casi 270 puntos de la ciudad. El aeropuerto de Foronda, el Teatro Principal o Dendaraba eran sólo tres de los lugares que el informe urgía a mejorar, una lista de la que ya nunca más se supo. Con el gobierno de Maroto, además de estas nuevas señales en el centro y Casco Viejo se han colocado otras en la senda verde que sigue el Anillo Verde, pero las deficiencias de señalización aún son evidentes. - R. Rz. de G.