vitoria - La Agencia Vasca del Agua (URA), adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, y el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria ofrecen estos días en Ataria la exposición fotográfica La memoria del río Zadorra en la que se observa la evolución del entorno fluvial del río en los últimos 60 años y los cambios de paisajes de sus riberas.

En la muestra ambas instituciones exponen la evolución que el entorno fluvial ha vivido desde la entrada en funcionamiento del sistema de embalses del Zadorra a mediados del siglo pasado hasta la actualidad destacando la influencia de los usos humanos en la ribera, en su morfología e identidad. La entrada en servicio de las presas y la regulación de la dinámica natural que le era propia ha incidido en la transformación del territorio fluvial. Asimismo la exposición es una oportunidad para observar y reflexionar sobre los usos que abandonaron el río y los que acoge hoy en día.

La muestra cuenta con 50 paneles fotográficos con los cambios en el paisaje fluvial en los últimos 65 años. Para ello, ofrece el contraste de 25 tomas históricas de los años cincuenta del fondo documental Gerardo López de Guereñu con las tomas actuales capturadas 65 años por Mikel Arrazola después desde los mismos puntos que en su día Lopez de Guereñu tomara las fotos históricas expuestas. - DNA