gasteiz - A Gauekoak le está pasando lo que le sucede al amor. Que resiste mucho más de lo que oficialmente dura. Aunque el Gabinete de Javier Maroto decidió dar por terminado este programa de ocio juvenil saludable referente por su calidad y su modelo horizontal de gestión tras varios años de recortes, arrancándolo de las manos de las asociaciones que lo diseñaban y materializaban para que sean funcionarios los que hagan bajo el control municipal y con apenas presupuesto no se sabe muy bien qué, su espíritu va a seguir presente en la calle un tiempo más. La Federación que aglutinaba a todos los colectivos protagonistas del proyecto va a poner en marcha desde este sábado, a lo largo de siete días distribuidos durante seis fines de semana hasta el 25 de abril, pequeñas actividades culturales. Una miniagenda de lo que han significado estos catorce años de vida, con sorpresas reivindicativas incluidas, que culminará la tarde del 9 de mayo con una fiesta gorda de inicio y fin de temporada.
Esa gente de la calle que dio forma con éxito indiscutible a un proyecto para gente de la calle tiene claro que, si Gauekoak está condenado a morir, lo hará plantando cara y saliendo por la puerta grande. Una postura que el PP parece haber aceptado al conceder los permisos necesarios para el uso de la calle. Esas pildoritas de apenas veinte minutos tendrán lugar los días 21 y 27 de este mes, y el 3, el 11, el 17 y el 25 de abril en la plaza Celedones de Oro -la de Correos-, a las siete de la tarde, protagonizadas por nueve asociaciones. La primera será este sábado y contará con la participación del grupo de break dance Soul Flavas Crew y de los grafiteros Fill in Culture. Antes, la Federación leerá un comunicado con el que informará de los hechos que han desencadenado el escenario actual y que, a su juicio, nada tienen que ver con los motivos económicos que esgrime el PP y sí con el deseo de Maroto de eliminar una estructura que, rindiendo cuentas al Ayuntamiento, se autogestionaba sin intervencionismo institucional. “Y también repartiremos flyers, aunque no van a llegar a tiempo para este primer día”, explica David Arias, programador del que fuera el equipo de trabajo de Gauekoak. Es lo que tiene trabajar sin recursos y a contrarreloj.
Las otras asociaciones que pasarán por la plaza Celedones de Oro son Sugar Push Swing, Pez Kaos, Luz Roja, Pez Limbo, Valinor, Txalamako y Euskadi Airkooled TX. Lo que no quieren adelantar los organizadores, por ahora, es el orden de sus intervenciones en las próximas jornadas ni lo que harán. “Nuestro objetivo no es que la gente diga, eh, que va a estar tal colectivo haciendo esto, vamos a verlo”, aclara Arias, “sino otra cosa”. Y esa cosa es reflejar lo que Gauekoak ha sido en esencia para otorgarle el valor que tiene y captar apoyos. De ahí el flashmob previsto para el 25 de abril, una especie de cuenta atrás mortal. Culminará con los protagonistas en el suelo, que no fulminados. Porque lo mejor, el plato fuerte de la campaña, llegará el 9 de mayo.
Por esas fechas, todos los años Gauekoak estrenaba su temporada de primavera. Ahora, lo que se hará es festejar en un día el inicio y el final de lo que habrían sido estos próximos meses de haber continuado la apuesta municipal. Con la plaza de Artium como escenario, la celebración arrancará a las siete de la tarde con la participación de las 25 asociaciones integrantes de la Federación además de otros muchos colectivos y personas que han pasado por el programa desde sus orígenes, los cuales ofrecerán un montón de talleres y actividades. También se instalará un gran escenario, por el que desde las nueve de la tarde subirán unas cuantas bandas de jazz, soul, rock... Grupos que alimentaron Gauekoak y que se alimentaron de Gauekoak. “Cada uno tocará dos o tres temas y lanzará un mensaje de apoyo”, explica Arias. Para rematar, se colocará un skate park outdoor abierto a todo el mundo, con la presencia de asociaciones de skate, BMX y roller. “Y les animaremos a que se suban al escenario, para que hagan lo que quieran. Queremos que sea todo muy participativo”, matiza.
Cuando se cree en un proyecto, se nota. Y los responsables de Gauekoak están demostrando que es su caso. Dieron forma no sin esfuerzo a un programa alternativo al botellón que promueve la participación en el desarrollo de actividades, sin asfixiantes paternalismos, que alimenta su pensamiento crítico, y se niegan a verlo derribado con una muerte silenciosa. Lo aman como ama el amor.