llodio - El equipo de gobierno de EH Bildu en el Ayuntamiento de Llodio ya avanzó su deseo de dotar al municipio de Presupuesto para este ejercicio, pese a la cercanía de las elecciones, y ha cumplido. De hecho, ya ha hecho entrega a los grupos de la oposición de su propuesta presupuestaria, con la intención de explicarla en detalle en la Comisión de Hacienda convocada para el 24 de marzo. Se trata de un borrador que habla de unas Cuentas de 24.328.846 euros, lo que supone un incremento de 535.000 respecto a 2014, y que destina a inversiones 1.542.540 euros. Una cifra un 18% superior a la consignada en el pasado proyecto económico municipal y en la que, tal y como prometieron desde la coalición soberanista, plantean reservar 150.000 euros a la redacción del proyecto de construcción del demandado cine-teatro, en el solar municipal de Aldai. Con ello, se pondrían las bases para remediar una de las carencias más evidentes de la localidad ayalesa.
En lo referente al capítulo de gastos, la previsión pasa por aumentar las partidas correspondientes a acción social y a promoción del empleo, mientras que se mantendrían las referentes a subvenciones culturales, festivas, deportivas y los programas de fomento del euskera. Por su parte, el capítulo de ingresos prevé experimentar un incremento de 800.000 euros, pese a la congelación de las ordenanzas fiscales.
Siguiendo con los 1,5 millones de euros destinados a inversiones, el documento plantea abordar la urbanización y mejora de la accesibilidad en la calle Iturralde de Areta (200.000 euros), la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (125.000 euros), el acondicionamiento de la plaza Jesús Guridi en el barrio Latiorro (100.000 euros) o avanzar en la reforma de la plaza de Ugarte (otros 100.000 euros).
Mejoras en el asfaltado Otras partidas a destacar son los 145.000 euros que la coalición abertzale propone consignar para seguir acometiendo labores de asfaltado en viales del municipio. Para este año se prevé el tratamiento de las calles Nervión, Virgen del Carmen y del tramo comprendido entre la rotonda de Villosa y Areta. También se prevé efectuar arreglos parciales en otras zonas del casco urbano como tierra de Ayala y Motxotekale, u otros puntos donde el asfalto esté en evidente deterioro. Además, se ha dotado de mayor cuantía a la partida de 230.000 euros reservada para acondicionar el parking situado entre el Laurak y el Oqueranza, el puente de Katuja, el camino de Orbeko y el arreglo parcial de la curva de Munegazo.
El actual equipo de gobierno pretende, además, continuar con el plan de renovación de luminarias de la red de alumbrado público. Si durante el año pasado las actuaciones se centraron en la Avenida Zumalakarregi y la calle Pío XII, de cara a este 2015 se quiere mejorar en eficiencia energética y en iluminación es la calle Nervión. Asimismo, se plantean 70.000 euros para el edificio del Casino en el parque Lamuza; otros 40.000 euros para el Castillo de Arraño, y otros 15.000 euros para la ermita de Santa Cruz.
El borrador de Presupuesto elaborado por EH Bildu se someterá a exposición pública y se abrirá un plazo de 15 días para que tanto formaciones políticas como ciudadanía en general puedan presentar enmiendas y sugerencias. Las personas interesadas pueden acceder a la propuesta económica en detalle a través de la página web municipal y en el tablón de anuncios.