gasteiz - Desde que el Centro de Actividad Física Adaptada Almudena Cid abrió sus puertas el 20 de marzo de 2011 con la presencia de la laureada exgimnasta gasteiztarra y el exalcalde Patxi Lazcoz, han sido muchos los vecinos de Vitoria que han podido aprovecharse de estas instalaciones de primer nivel, ubicadas en el número 15 de la calle Gabriel Celaya y que cuentan con 3.500 metros cuadrados dedicados al deporte.
Aunque de titularidad municipal, el uso del centro está cedido desde el primer minuto al club Zuzenak, que tiene allí el centro neurálgico de su actividad físico-deportiva y social. Unas instalaciones donde la entidad prepara a los deportistas de todas sus secciones -no sólo baloncesto- y donde puede llevar a cabo otras actividades como exhibiciones o jornadas de sensibilización escolar. Dotada de varios gimnasios, una cancha para practicar diferentes deportes o una piscina, supone una instalación única en Euskadi.
Al margen de los 500 usuarios con discapacidad que habitualmente utilizan el centro para realizar actividad física adaptada o deportiva, también de las mujeres embarazadas, los mayores residentes en el edificio de apartamentos tutelados de Lakua cuentan también en el centro con un gimnasio adaptado a todas sus necesidades.
Corazones sin fronteras No son los únicos, porque hace cerca de un año el Ayuntamiento de Gasteiz presentó un acuerdo de colaboración con el colectivo Corazón sin fronteras para que sus asociados con problemas cardiovasculares puedan participar en un programa multidisciplinar en el propio centro.
Muchos de los participantes en este programa son personas que han terminado la fase II de rehabilitación cardiaca que se lleva a cabo en el Hospital Universitario de Álava y que comienzan la fase III o de mantenimiento.
El objetivo de este programa es evitar una recaída y acompañar en los inicios de esta fase a estas personas que presentan una enfermedad cardiovascular. La realización de ejercicio físico en este centro, sumada al control de la alimentación y el apoyo psicológico, son los pilares en los que se apoya este programa. - C.M.O.