gasteiz - Durante años, los viajeros que realizan el trayecto entre Bilbao y Vitoria han tenido la oportunidad de coger el autobús tanto en la estación de Los Herrán como en las paradas habilitadas en el campus de la UPV, en la calle Bastiturri y en Portal de Foronda. Ahora seguirá siendo así, aunque con algún que otro cambio que ayer generó confusión entre los clientes de La Unión.
Con el estreno de la estación de la plaza de Euskaltzaindia se ha alterado el orden las paradas, que en todo caso siguen siendo las mismas de siempre. Así, los autobuses que vayan de Vitoria hacia Bilbao iniciarán el recorrido en la Universidad, pararán después en Bastiturri y por último se detendrán en la estación. Cuando el autobús haga el trayecto Bilbao-Vitoria, se hará a la inversa. El vehículo se detendrá en la estación, parará luego en la Avenida Gasteiz y terminará su recorrido en la Universidad.
Eso sí, desde La Unión se matizó ayer que los viajeros que cojan el autobús en Euskaltzaindia tendrán prioridad. Los operarios de la estación informarán a los chóferes de cuántos billetes se han vendido cuando están en el campus, para que el conductor pueda reservar las plazas correspondientes y no tenga que dejar a ningún viajero en el andén una vez llegue a Lakua.
Aunque a muchos usuarios estos cambios en las paradas, que también realizan otras compañías de autobuses, les vendrán mejor, hay otros a los que la medida no les ha supuesto precisamente una ventaja. Desde el Ayuntamiento de Dulantzi se elevaba ayer una protesta, según informó Radio Vitoria, debido a que los jóvenes que viajan en interurbano hacia la capital alavesa tienen que madrugar mucho más para ir cada mañana al campus universitario.
La permanencia de las paradas de los autobuses dentro de la ciudad, que ha diseñado el Ayuntamiento y cuya autorización corresponde a la Diputación, no satisface a todos los vitorianos, aunque muchos demanden este servicio. La asociación Gasteizko Bizikleteroak advirtió de que permitir el paso de los autobuses por el casco urbano iba contra los principios del Plan de Movilidad de la capital alavesa. - T.D.