GASTEIZ. Esta partida incluye la reparación de los caminos que unen las localidades de Mendoza y Trespuentes y que conectan Martioda con Mendoza.
Son caminos utilizados como alternativa a la carretera por los vecinos de estas localidades cuando las inundaciones impiden transitar por ella.
Asimismo, los 800.000 euros consignados incluyen la contratación de un estudio técnico que analice la posibilidad de elevar la rasante de la actual carretera de acceso a Villodas, que está a ambos lados del puente sobre el Zadorra, para tratar de solventar los problemas de accesibilidad cuando el río se desborda en este punto.
El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha explicado que el proyecto consistiría en permitir que circule el agua de las crecidas por debajo de la carretera y ha recordado que es la Agencia Vasca del Agua (URA) la que tiene que autorizarlo, una vez que esté concluido el estudio.
También ha pedido a URA que autorice la limpieza de ese puente "porque se ciega por el barro y la vegetación", ya que necesita un mantenimiento.