Ozaeta - La asociación de permacultura Kiribilore ha preparado para este fin de semana, dentro de su programa de educación medioambiental Plisti-Plasta, unas jornadas con el título de Espacios de juego y educación en la naturaleza. Según explican los organizadores, “con estas jornadas se quiere mostrar parte del abanico de los proyectos que ya están en marcha y que tienen una trayectoria que merece la pena conocer”. Constatan que “cada vez somos más los proyectos pedagógicos en la naturaleza en Euskadi y el Estado”, poniendo de relieve que “estos proyectos demuestran que son sólidos y viables y quién sabe si son el futuro de la educación”.
En consecuencia, los organizadores se plantean si la naturaleza será el entorno pedagógico del futuro. Por eso mismo y bajo el título La naturaleza, ¿el entorno pedagógico del futuro? se realizará una dinámica de grupo y debate sobre la naturaleza como herramienta pedagógica en los proyectos educativos. Esta parte de las jornadas está abierta a educadores, padres y otras personas interesadas.
Las jornadas, que tendrán lugar en Ozaeta, comenzaron el viernes en el salón de actos de la antigua casa consistorial, a las seis de la tarde, con la proyección del documental Enséñame pero bonito. Este trabajo, que ha sido realizado por la psicóloga y educadora Sara Moreno, muestra experiencias educativas que motivan la reflexión profunda sobre el concepto de escuela. El objetivo del documental es presentar alternativas educativas eficaces para la formación integral de los niños, con el objetivo de trabajar por una renovación pedagógica que, partiendo de pensamientos críticos y experiencias reales, se desarrolle en y para la libertad.
Ayer, en el mismo lugar, se presentaron, a partir de las diez de la mañana, varios proyectos pedagógicos en la naturaleza, promovidos por los colectivos Zingira, de Gipuzkoa, Silvas y Fentos, de Avilés (Asturias), el grupo de juego en la naturaleza Saltamontes, de Madrid. También se habló de la experiencia alavesa Plisti-Plasta. - F.S.A.