Vitoria - Los alaveses que vienen y van de la capital en autobús tendrán dónde elegir parada. Además de en la nueva estación, 19 líneas de interurbanos gestionadas por la Diputación recogerán y apearán viajeros en varios puntos de la ciudad. El objetivo es ofrecer la máxima comodidad a los usuarios, dado que la terminal de la plaza Euskaltzaindia no se encuentra precisamente céntrica, aunque así se tambalee el espíritu de expulsar los malos humos del interior de Vitoria. Todo no se puede tener en la vida, que diría aquél.

Esas paradas se pondrán en marcha este mismo lunes, con la inauguración de la nueva estación. Los autobuses que lleguen desde las localidades de Espejo, Labastida, Miranda, Logroño, Bóveda, Nanclares y Víllodas se detendrán al final de portal de Castilla en Juzgados y en la Avenida de Gasteiz con Bastiturri. Los que vengan de Araia harán un alto en la calle Zaramaga y con portal de Gamarra y en la calle Madrid con Aranzabela, mientras que los de Aramaio y Durango sólo en Zaramaga antes de seguir hacia la estación. Y, por último, las líneas de Bernedo, Contrasta, Estella, Artziniega, Izarra y Okondo pararán en Araba, Juzgados y Avenida de Gasteiz con Bastiturri. Cambios que ya están publicados en la web de la Diputación y que incluyen también modificaciones en algunos de los horarios.

El tiempo dirá si los puntos escogidos han sido los más propicios para los viajeros. A priori, parece que no hay razones para que pongan pegas. Están situados en zonas muy próximas al centro y perfectamente conectadas con otros espacios de la ciudad a través de las líneas de Tuvisa. Circular, Zabalgana-Arkaiate, Periférica, Universidades, Lakua-Mariturri... Las posibilidades para realizar enlaces son terriblemente amplias. Un atractivo más para un servicio, el del transporte público interurbano, que lleva ya tiempo pasando una época de bonanza. Tras la reordenación del servicio acometido a comienzos de la actual legislatura, los vecinos del territorio han ido incrementando sus usos en favor de un modelo más comprometido con la movilidad sostenible. Además, quienes optan por hacer uso de estas líneas sólo asumen alrededor del 20% del coste real del servicio. - J.S.