Vitoria - La comisión de investigación de Arabako Lanak vivió ayer su reunión final a la espera de protagonizar el último Pleno de esta legislatura de las Juntas Generales de Álava. Los portavoces de cada grupo en la comisión debatieron el informe de conclusiones elaborado por la presidenta, Nerea Gálvez, y votaron la inclusión o no en el documento definitivo de las enmiendas presentadas por los portavoces.

Las diferencias entre la postura del Partido Popular, que entre otras cosas considera que la fusión de Arabako Lanak fue “un éxito”, y la visión del resto de partidos son notorias, por lo que extraer un documento de conclusiones consensuado se antojaba imposible. Entre las decisiones acordadas se incluyó la petición de reprobación del diputado foral de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo, y del diputado general, Javier de Andrés, señalados por su labor en la fusión de Arabako Lanak. Además, se aprobó enviar las conclusiones de la comisión a los servicios jurídicos de la Cámara foral para que estudien los documentos y decidan si ven justificado que se remitan a la Fiscalía.

Los portavoces de PP, PNV, PSE, EH Bildu y Ezker debatieron ayer por la tarde enmienda por enmienda -sólo la coalición abertzale presentó 23 - para tratar de incluirlas o no en el documento final. Antes, cada grupo dio a conocer sus propias conclusiones sobre las actuaciones y la gestión de Arabako Lanak a manos del diputado foral de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo, y el diputado general, Javier de Andrés.

Uno de los puntos que se aprobó, curiosamente con el apoyo del PP, fue eliminar el apartado en el que se hablaba del supuesto clientelismo surgido en torno a la sociedad foral. En el PP, su portavoz en la comisión, Eloy López de Foronda, insistió en considerar “un éxito la fusión de la sociedad foral”, y tiró de metáfora al subrayar que, “aunque la digestión fue complicada, la sociedad ha salido a flote, el conflicto entre los trabajadores ha ido a menos y Arabako Lanak tiene ahora su razón de ser con vistas a fortalecerse”.

López de Foronda hacía hincapié en la necesidad de que la sociedad de obra pública foral siga viva y activa tras las palabras de la presidenta de la comisión, Nerea Gálvez, que durante su turno de palabra aseguró que es necesario “replantearse para qué está en funcionamiento Arabako Lanak y para qué tiene que servir”.

Por su parte, el portavoz en la comisión del grupo juntero socialista, Dalmacio Martín, recordó que la labor de la comisión debía ser “buscar y depurar responsabilidades políticas” y subrayó que para denunciar e investigar la posible comisión de delitos en obras y adjudicaciones hay otros foros, como la Fiscalía. Todos los grupos, salvo el PP, culpabilizan a Ruiz de Arbulo y De Andrés de acometer una fusión desastrosa de Arabako Lanak con Arabarri y Álava Agencia del Agua. “Es incomprensible que Javier Ruiz de Arbulo no haya puesto su cargo a disposición del diputado general, como tampoco lo es que Javier de Andrés le mantenga en su puesto de diputado foral. Este tipo de cosas dan una muy mala imagen de la política”, argumentó Dalmacio Martín. Además, el representante del PNV en la comisión, Kepa Aldama, recordó cómo, a pesar de que antes de realizar la fusión se encargaron diversos estudios, todos se circunscribían únicamente a definir qué tipo de pasos legales acometer, y no a concretar el tipo de empresa y las funciones que Arabako Lanak debía cubrir como sociedad foral. “La fusión fue un desastre”, resumió Aldama.

Por su parte, Patxi Martínez de Albéniz, portavoz de EH Bildu, incidió en el hecho de que existió “una inacción total de Arbulo y De Andrés a la hora de atajar los problemas que iban surgiendo”, y recordó que en las luchas internas surgidas en el órgano foral tras la fusión “no puede hablarse de dos bandos, porque hubo un grupo de personas que fueron absorbidas y a las que se les modificó y bajó el salario y otro que era la elite directiva de la empresa”. “Durante casi tres años, desde 2011 a 2014, esta sociedad ha estado en una situación de desinterés político permitiendo que se realizaran actuaciones tanto en materia laboral como administrativa cuanto menos de dudosa legalidad, por no decir manifiestamente ilegal”, aseveró Martínez de Albéniz. El día 25 Arabako Lanak será el tema central a tratar en el último Pleno de la legislatura de Javier de Andrés.