vitoria - SOS Racismo regresará hoy al juzgado de Bilbao, junto a un ciudadano de Vitoria, para presentar otra denuncia contra Javier Maroto por amenazar a un varón que no quiso apoyar la campaña Ayudas+Justas impulsada por el alcalde de Gasteiz con el objetivo de endurecer el acceso a las ayudas sociales y, en concreto, a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
Los hechos sucedieron el pasado domingo sobre las seis de la tarde cuando un hombre de 51 años e iniciales J.R.A. cruzaba por la plaza del Arca donde la plataforma había instalado una mesa de recogida de firmas para su causa. Una de las voluntarias “se me acercó, me preguntó si quería firmar en favor de la campaña Ayudas+Justas y respondí con una negativa”, explica el denunciante. “No, no firmo porque creo que es una campaña seccionada e induce al racismo”, argumentó. En ese momento, cuando ya se alejaba, Maroto se acercó al escuchar la conversación y “en tono amenazante me advirtió de que mis palabras me iban a costar una sanción”, continúa el relato. “Te vamos a poner una multa de 350 euros; ya vas a ver, majo, que bien te sienta”, me dijo el alcalde. Y a continuación hizo señas a un policía municipal vestido de paisano para que se acercara a tomar nota de lo sucedido y le identificara. “Volví a relatarle lo ocurrido al agente, con quien mantuve una conversación tranquila y amable en todo momento”, detalla. El policía se identificó con su número de placa y le informó de que le iban a abrir un expediente. Tres horas después, sobre las nueve de la noche, el guardia le llamó por teléfono desde un número privado y, tras indicarle “en buen tono” que “con mis palabras había estado a punto de cruzar la línea roja”, le explicó que ya había dado cuenta en comisaría de los hechos acaecidos, y que en el plazo de tres semanas se le notificaría el resultado de las diligencias abiertas contra su persona, esto es, si la Policía Local había decidido cerrar el expediente o seguir adelante con la denuncia, como le amenazó el alcalde. Ante lo que el denunciante considera una injusticia, decidió acudir a SOS Racismo. Preguntado por estos hechos, Maroto no quiso decir nada al respecto.
El alcalde ya manifestó el lunes que, una vez que la Fiscalía vasca ha decidido no abrir diligencias contra él por sus declaraciones sobre los magrebíes, se siente más legitimado que nunca a seguir con su campaña. - R. Rz. de G.