oion - El aceite de oliva se ha convertido en una nueva fuente de riqueza para Rioja Alavesa tras su puesta en valor por parte de las instituciones y de los productores de la comarca. Con el ánimo de dar a conocer las posibilidades del producto, las localidades de Oion y Moreda de Álava celebrarán los días 21 y 22 de este mes la Feria del Aceite, que cumplirá su cuarta edición.
Los trujales, las bodegas que han apostado por ese complemento alimenticio de primera calidad y los elaboradores de productos gastronómicos con sello de calidad han sumado sus esfuerzos para situar al aceite de oliva virgen extra de Rioja Alavesa en un lugar de honor en los mercados. Y aunque en cantidades no pueden competir con otras zonas, sí han logrado el espacio entre los aceites más prestigiosos y artesanos. Así lo volverá a mostrar en los dos días de su fiesta a través de numerosas actividades, degustaciones, visitas guiadas y un concurso de pintxos, además de la presentación del aceite de la campaña 2014.
El evento se dirige a todos los públicos ya que incluye numerosos actos que permitirán aproximarse a la elaboración del aceite desde el campo hasta el trujal. Las actividades comenzarán el 21 de marzo en Oion, con un taller gastronómico para niños con el aceite de oliva como protagonista -12.00 horas-. Para los mayores, mientras tanto, se ofrecerá una degustación de pringada con aceite, que correrá a cargo del Trujal Cooperativo San Vicente, actividad seguida de un concurso de pintxos. Con motivo de esta fiesta, Bodegas Ondalan ha preparado un menú Rancho de Trujal como homenaje al aceite autóctono y la tradición local. Durante toda la mañana se celebrarán también una jornada de puertas abiertas en el trujal almazara de Oion y una exposición de fotos de Mikel Arrazola e infografías sobre el peso de este producto en la comarca. No faltará la amenización musical.
Moreda de Álava será el destino de las actividades el domingo, que arrancarán a las 12.00 horas con la apertura de un mercado de productos artesanos relacionados con el aceite y la calidad agroalimentaria y con la presentación del aceite 2015 y la entrega del premio honorífico Amigo del Aceite de Rioja Alavesa. Le seguirá un Laboratorio del Gusto a cargo de Slow Food y una degustación popular de productos gastronómicos, entre ellos, aceite y carne a la brasa. A las 14.00 horas tendrá lugar un sorteo solidario, que tendrá como recompensa el peso del ganador en aceite. Durante toda la mañana, además, habrá visitas guiadas al trujal La Equidad, actuaciones de txistularis, catas y rutas entre olivos centenarios a cargo de la empresa Enoaventura.
En otro orden de cosas, los preparativos para la celebración de la Fiesta de la Vendimia, que este año se llevará a cabo en Elciego, ha dado el primer paso con la convocatoria del concurso del cartel anunciador. El plazo para la entrega de originales finalizará el día 5 de mayo del 2015 a las 13.00 horas. Se concederá un premio de 600 euros, una estancia de una noche en un alojamiento de la Ruta del vino de Rioja Alavesa el fin de semana de la fiesta para dos personas, una visita a una bodega de Elciego y un lote de vino de bodegas de Elciego. - P.J.P.