vitoria - Si no se produce un giro inesperado de los acontecimientos, el Gobierno foral en manos del PP concluirá su mandato sin que ninguno de los graves problemas que se han generado en el aeropuerto de Foronda debido a los duros recortes del Gobierno central se haya resuelto. Y todo a pesar de que el pasado noviembre las instituciones principales de la provincia sellaron un acuerdo de mínimos para impulsar una terminal herida de muerte y trasladaron sus reivindicaciones apenas unas horas después al Ministerio de Fomento, el principal responsable de la situación del aeródromo. Una de las más urgentes fue la reactivación “en el menor tiempo posible” del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) de Foronda, cuya actividad permanece suspendida a instancias de la Unión Europea desde el año 2013, para que el tráfico de perecederos pueda recuperarse en la terminal alavesa. Cuatro meses después, ni está ni se le espera.

La Diputación alavesa, en boca del titular de Promoción Económica José Zurita, descargó ayer toda la responsabilidad en el retraso de la recuperación del PIF sobre la empresa guipuzcoana Decoexsa, que lleva implantada en Foronda más de tres décadas realizando este tipo de trabajos, ya que aún no ha presentado un plan de negocio donde exista “un interés plasmado” para que pueda volverse a la situación anterior.

Ramiro González, portavoz del PNV en las Juntas, cargó contra Zurita por la falta de influencia en Madrid -a pesar de las circunstancias actuales- del PP alavés, “un cero a la izquierda”, y recordó que no fue la empresa la que perdió el PIF, sino el PP, quien también tiene la llave para recuperarlo. Cabe recordar que, pese a tener la última palabra, Bruselas accedería a reactivarlo siempre y cuando se lo pida Fomento.

La privatización de AENA y los problemas de seguridad de Foronda debido a su drástico recorte de personal también fueron puestos sobre la mesa ayer por el PSE y EH Bildu, respectivamente, ante lo que el diputado general, Javier De Andrés, respondió con los buenos datos de carga y de pasajeros que ha registrado la terminal en el último ejercicio. “Mientras el PP gobierne, habrá una gestión competitiva de Foronda”, aseguró el responsable foral. La procuradora abertzale Lorena López de Lacalle censuró el “muy deficiente” funcionamiento de Foronda en seguridad operacional y Cristina González (PSE) advirtió contra la pretensión popular de que “nunca vuelva el H-24”. - C.M.O.