vitoria - La urbanización de Salburua no fue capaz de prever los desbordamientos del río Santo Tomás. Eso es así. Y los paganos de la falta de planificación fueron Arkaute y Elorriaga, concejos acostumbrados a la desatención de un Ayuntamiento que gestiona con los ojos puestos en la capital pero no tanto a un daño gratuito. Por suerte, las inundaciones que vienen sufriendo cada vez que llueve con ganas podrían tener al fin los días contados. El Consistorio debatirá hoy en el Pleno municipal una propuesta del PNV, diseñada con el apoyo de ambas juntas administrativas, para resolver el problema con cuatro intervenciones básicas cuyo coste los pueblos estarían dispuestos a adelantar. Que la excusa no sea el dinero.
La solución ideada pasaría por las siguientes actuaciones, focalizadas en las zonas donde se producen los desbordamientos cuando hay crecidas: la eliminación del puente sobre el río Santo Tomás en su confluencia con la carretera a Estella, obra que sería posible cuando se resuelvan las conexiones de los nuevos sectores de Salburua con la carretera a Estella; el refuerzo de los taludes desde la zona anterior hasta la carretera N-104; la sustitución del viaducto de la confluencia del río con la N-104; y la restitución del cauce en el tramo del arroyo invadido por el aparcamiento de Muebles Elorriaga. “La suma de estos puntos problemáticos provoca la habitual estampa de cultivos anegados, casas afectadas y daños en la urbanización de los pueblos, pero con estas intervenciones que no son complicadas se les daría solución”, afirma el edil Álvaro Iturritxa.
Mediante un convenio a tres bandas, los concejos de Arkaute y Elorriaga se comprometerían a adelantar el dinero necesario para financiar las obras, mientras que el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación alavesa reintegrarían a cuatro años esa cantidad y facilitarían apoyo técnico en materia de contratación y en la redacción de los proyectos. Así, se da la oportunidad a ambas instituciones de acometer las obras de manera inmediata sin generar un gran impacto en sus arcas.
Abetxuko también será protagonista en el Pleno de hoy gracias a la moción de EH Bildu, por la que espera que el Ayuntamiento inste a Euskotren a poner soluciones de transporte público a esta zona de la ciudad cada vez que, por motivos que sean, los últimos climatológicos, se quedan sin tranvía, su única alternativa desde que los raíles llegaron al barrio y se decidió eliminar el autobús urbano. - J.S.