baños de ebro - Hoy, desde media mañana, es probable que descienda la intensidad del cauce del Ebro en el tramo medio que atraviesa tierras alavesas, pero las últimas horas vividas por agricultores y comunidades de regantes han sido de gran inquietud. Con la llegada de temperaturas más suaves, se produjo el deshielo en la margen izquierda del Ebro y con ello, desde la noche del miércoles, se pudo atisbar un notable crecimiento del río en todo su recorrido desde Labastida.
En Baños de Ebro, la comunidad de regantes aún no había podido evaluar la incidencia en su estación de toma de agua, enfrente de la central hidroeléctrica de Torremontalvo, ya que llevaba cubierta por el agua desde hacía días y ayer el río ocupaba una pequeña porción de la carretera.
Donde si pudieron acceder a sus instalaciones fue en Lapuebla de Labarca, donde la Comunidad El Risco pudo comprobar la avería de uno de los motores. El presidente de esta comunidad y varios agricultores estuvieron realizando reconocimientos del terreno para tratar de evitar otras consecuencias. Y es que en esta localidad, en La Póveda, término de Laguardia, el agua saltó ya a la zona de recreo y anegó una parte de la zona de ocio y bancos de hormigón que hay instalados allí, así como varias parcelas. En la zona del puente que comunica las dos comunidades autónomas, el río volvió a salirse de su cauce, inundando una gravera en Fuenmayor y terrenos bajo el puente.
Con todo los problemas persistirán a lo largo de esta mañana y hasta media tarde. Según la CHE, “los caudales se situarían en torno a los 1.200 metros cúbicos por segundo” en este tramo. - P.J.P.