vitoria - Las entidades locales de Álava han recibido 170,7 millones de euros a través de la financiación del Fofel de 2014. Los ayuntamientos del territorio, las cuadrillas y los concejos recibieron inicialmente dicha cantidad, pero la liquidación del pasado año eleva la cantidad total hasta los 180,6 millones de euros, lo que supone que alcance 9,9 millones más de lo presupuestado inicialmente.
Este superávit se ha destinado a rebajar hasta los 45 millones el importe que las entidades locales tienen pendiente con la Diputación alavesa a través del Fondo de Estabilización para las Entidades Locales de Álava (Fepel), creado en la pasada legislatura para que la Diputación asumiera los desvíos negativos sobre la previsión de financiación de las entidades locales y que llegó a alcanzar un déficit de 76 millones de euros.
Para este año está previsto que la financiación que las entidades locales reciben a través del Fofel crezca un 9,3%, hasta alcanzar los 186,5 millones de euros. Por otra parte, el Gobierno foral ha aprobado el abono del primer pago de 2015 de la aportación extraordinaria a las entidades locales, que recibirán el presente curso un total de tres millones de euros por este concepto. Las anualidades se abonan en cuatro plazos y, con este primer pago, los ayuntamientos, las cuadrillas y los concejos reciben 751.000 euros. - E.P.