gasteiz - La Diputación Foral de Álava aprobó ayer finalmente el proyecto para el desdoblamiento y conversión en autovía de la N-124, que une las localidades de Armiñón y Zambrana, al que se destinarán un total de 32,5 millones de euros. Al mismo tiempo, el Gobierno foral dio el visto bueno a la relación definitiva de bienes y derechos afectados por este proyecto, para lo que consignan un importe de tres millones de euros.

El Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación ha decidido realizar las obras correspondientes a este proyecto a lo largo de dos fases diferenciadas para llevar a cabo un proceso mediante el que se pretende mejorar las condiciones del tramo “de mayor peligrosidad y accidentalidad” de esta carretera, según explicaba ayer el diputado general, Javier de Andrés, en su comparecencia posterior al consejo de diputados.

15.000 vehículos Las obras para la conversión en autovía de la N-124 consisten en el desdoblamiento de 6,4 kilómetros de la carretera actual, con el fin de conseguir una autovía de dos carriles por sentido y con control total de accesos. Esta vía soporta actualmente una afluencia de unos 15.000 vehículos al día. El proyecto está diseñado para una velocidad de proyecto de 120 kilómetros por hora, y establece los enlaces y vías de servicios necesarios para garantizar el control de accesos. - E.P.