gasteiz - Hace ya tres décadas que Gasteiz inició una apuesta novedosa, la de ir levantando en cada barrio de la ciudad un espacio común donde centralizar el ocio, el deporte y los trámites y servicios administrativos de sus vecinos. Los centros cívicos se han convertido desde entonces en seña de identidad de Gasteiz, reconocida así tanto por los propios vitorianos como desde fuera, y ahora el círculo se ha cerrado. Ayer el alcalde, Javier Maroto, asistió al simbólico acto de inicio de las obras del equipamiento de Zabalgana, el último de la red, que dentro de un par de años abrirá sus puertas en la parcela ubicada en la esquina de las calle Portal de Zuazo y Juan Gris.

Con casi 12.000 metros cuadrados de superficie construida, el nuevo espacio diferirá de sus predecesores, tradicionalmente edificios homogéneos de una única estructura. En este caso, el centro cívico se extenderá por toda la parcela en diferentes espacios y los usuarios podrán caminar sobre su tejado. El complejo dará servicio a Zabalgana, Mariturri, Borinbizkarra, Elejalde y Aldaia, donde viven a día de hoy más de 22.000 personas.

Ayer entró la primera excavadora que trabajará sobre la irregular parcela, que habrá que allanar para después vallarla, aunque no completamente, pues el edificio se adaptará a la orografía del terreno, de 15.000 metros cuadrados. A continuación se colocarán las casetas de obras, se llevarán a cabo las instalaciones colectivas de seguridad y salud y se realizará la excavación completa de los terrenos. A partir de ahí se procederá a las cimentaciones de los muros de hormigón, de toda la estructura y de pilares y zapatas, y una vez esté listo el esqueleto se procederá a trabajar en las cubiertas planas y metálicas. La habilitación de revestimientos, suelos, alicatados, instalaciones, tabiques y techos será el último paso antes de equipar el último centro cívico de la ciudad.

El edificio contará con un sótano donde se ubicarán los almacenes, vestuarios, el depósito para fondos bibliográficos y los cuartos de instalaciones; y con una planta baja donde estarán la recepción principal, la sala de encuentro, la cafetería, la biblioteca familiar, el club joven, la infoteca, los laboratorios de fotografía analógica y digital, la ludoteca, la sala de reuniones, talleres, una zona de exposiciones y conferencias, la piscina recreativa, vestuarios, una pista polideportiva, la oficina de atención al ciudadano y el salón de actos. Habrá una planta más, donde estarán la biblioteca de adultos y la mediateca, la sala de estudio, el taller para danza, expresión y teatro, dos gimnasios, vestuarios y un graderío polideportivo. Fuera, una gran plaza pública de 1.400 metros cuadrados y varias zonas ajardinadas darán la bienvenida al recinto, que se iluminará con luz natural mediante patios ingleses.

dos años de retraso Aunque durante la visita de ayer a la parcela de Zabalgana el alcalde aseguraba que el PP había cumplido con su compromiso con los vecinos de Zabalgana al levantar esta infraestructura, lo cierto es que la excavadora entró dos años tarde al solar, como le afeó al primer edil el portavoz municipal del PNV, Gorka Urtaran. El edil jeltzale reclamó a Maroto que “se deje de actos electoralistas y se ponga a trabajar de verdad por la ciudad”, y recordó que “según el Plan de Equipamientos que acordamos en su momento, esta obra tendría que haber estado finalizada en diciembre de 2014, y sin embargo todavía no ha empezado la construcción”. Por ello, Urtaran invitó a Maroto a “ser humilde, evitar triunfalismos, dejarse de actos tan marcadamente electoralistas y ponerse a trabajar”.

Urtaran acusó al equipo de gobierno del PP de retrasar “deliberadamente” el Plan de Equipamientos “cuando destinó gran parte de los fondos de Ensanche 21 a otros objetivos distintos”. Urtaran señaló que fueron los nacionalistas los que fueron rescatando “proyecto a proyecto cada una de las inversiones recogidas en el Plan de Equipamientos a través de los diferentes acuerdos presupuestarios”. En ese sentido, el portavoz municipal del PNV señaló que fue él quien el pasado mes de junio exigió nuevamente al equipo de gobierno poner en marcha la licitación de las obras del centro cívico.

treinta años después Sansomendi fue el primer centro cívico de la ciudad, abierto en 1985 como un equipamiento sociocultural, al que siguieron Abetxuko, El Campillo y Ariznabarra. La vertiente deportiva de estos espacios se empezó a materializar con el de Iparralde, y poco a poco fueron convirtiéndose en realidad el Palacio Europa y los centros de Judimendi, Lakua, Hegoalde y Aldabe, y todos ellos fueron asumiendo cada vez más servicios de todo tipo, haciendo las veces de embajada del Ayuntamiento en los barrios. Con la construcción de un equipamiento sociocultural en El Pilar y un polideportivo en San Andrés se rompió la tradición del todo en uno, que se retomó en Ibaiondo.

En estos momentos están cerca de concluir las obras del centro cívico de Salburua, el décimo tercero de la red, una obra envuelta en la polémica por las nefastas condiciones de trabajo que han sufrido algunos de los operarios empleados para su construcción, a causa de la baja en los precios de licitación.

Dónde. El centro cívico de Zabalgana se ubica en una parcela situada en la esquina de las calles Juan Gris y Portal de Zuazo del barrio vitoriano.

Cuándo. La obra tiene un plazo de ejecución de 22 meses, dos menos que los establecidos en la licitación, por lo que se espera que abra sus puertas en 2017. La previsión inicial era que la infraestructura se hubiera inaugurado el año pasado.

Cómo. Para sufragar esta obra, el Ayuntamiento de la capital alavesa ha recurrido a créditos de compromiso entre los años 2015, 2016 y 2017. El edificio contará, además de con los habituales servicios de este tipo de equipamientos, con una piscina recreativa como la que ya existe en Ibaiondo y la que se está construyendo en Salburua.

El alcalde vitoriano apelaba ayer al cumplimiento del compromiso de construir el centro cívico de Zabalgana que, eso sí, llega dos años tarde.

en cifras

9,4

Millones de euros costará levantar el equipamiento de Zabalgana, cuya construcción correrá a cargo de la UTE formada por Ferrovial Agroman y Obras Públicas Onaindia.

14

Centros cívicos habrá en Vitoria cuando se inaugure el de Zabalgana, que completará y dará por cerrada la red.

12

Mil metros cuadrados ocupará la infraestructura, que se levanta sobre una parcela de 15.000 metros cuadrados.