vitoria - El consejo de administración de la sociedad municipal Ensanche 21 tratará hoy en una sesión extraordinaria sobre las viviendas ocupadas del barrio de Errekaleor. La empresa autorizará a su gerente a iniciar los trámites judiciales necesarios para desalojar los pisos ocupados, que según un informe elaborado son un total de 16 viviendas, aunque según ha podido saber este diario ese informe no es precisamente exhaustivo, dado que los técnicos no entraron al barrio.
En todo caso, la Policía Local ha recomendado el desalojo de las casas porque, afirman los agentes, no reúnen unas condiciones mínimas de seguridad. El PNV denunció, por su parte, que en el barrio se están registrando desde noviembre empadronamientos de familias rumanas nómadas procedentes de Puente Alto, y que anteriormente residían en unas casetas de obra habilitadas al efecto por el Ayuntamiento en Agirrelanda y hoy clausuradas.
Junto a ellas conviven en Errekaleor a día de hoy una decena de propietarios de pisos que no quieren abandonarlos, y un movimiento de jóvenes okupas que están desarrollando en el barrio un proyecto alternativo de convivencia. En ese sentido, la plataforma Errekaleor Bizirik denunció la pasada semana la intención de Ensanche 21 de proceder a los desahucios y pidió la implicación ciudadana para evitarlos.
En cuanto a los legítimos propietarios de viviendas que no quieren marcharse del barrio, la presión sobre ellos desde Ensanche 21, propietaria del resto de pisos, va en aumento.
Hace escasas semanas recibieron la notificación para ir a firmar la permuta de sus viviendas por otras de nueva construcción, una oferta que según señaló ayer el propio alcalde vitoriano, Javier Maroto, sigue en pie. “Todos los vecinos tienen en su mano la posibilidad de cambiar su vivienda vieja por una nueva en Salburua, casi todos los vecinos ya lo han aceptado y la oferta sigue sobre la mesa”, señaló el primer edil. - T.D.