santa cruz de campezo - Previsiblemente, en los próximos días se firmará el convenio entre la Cuadrilla de Montaña Alavesa y la Diputación Foral de Álava estableciendo los protocolos de coordinación para la actuación de la agrupación de voluntarios en sucesos cuando la UCEIS de Campezo no esté operativa.
Desde que en octubre entrara en funcionamiento el parque de Bomberos de esta comarca, estaba pendiente fijar cómo sería la colaboración de estos voluntarios de cara al futuro. Desde la Cuadrilla había un gran interés en mantener y en potenciar a este grupo de voluntarios que atesoran una gran experiencia y que han prestado importantes servicios a la comunidad.
Sin embargo, dado que los procesos administrativos son siempre lentos y tediosos, las reuniones de trabajo para perfilar el documento de colaboración se han ido demorando hasta el momento, al igual que otras actuaciones. Ahora, desde la gerencia de la Cuadrilla de Montaña Alavesa, que es donde se coordina a la agrupación de voluntarios, se ha señalado que ya existe un documento, que será firmado en los próximos días, donde se establecen las reglas para la actuación de los voluntarios. En síntesis, se trata de un protocolo que señala quién tiene que dar las instrucciones para que el equipo entre en fase operativa, cómo y cuándo. Y que se ciñe, básicamente, a las horas en las que la UCEIS esté cerrada por descanso de la plantilla de Bomberos.
Prevención Por otra parte, la Diputación alavesa anunció ayer que va a invertir en el presente año 1,3 millones en la prevención y extinción de incendios forestales. En ese sentido, desde el ente provincial se recordó que la apuesta por los trabajos preventivos desde la década de los 80, sitúa a Álava como una de las provincias con menos incendios forestales de España. En total, el montante previsto se desglosará en tres acuerdos para tratar de abarcar todo el territorio histórico. - P.J.P.