laguardia - Las dos garduñas encontradas muertas en la localidad de Assa están en el Centro de Recuperación de Martioda, según ha confirmado una portavoz de la Diputación Foral de Álava, quien también ha matizado que la recogida de sus restos lo hizo una empresa contratada por los departamentos de Ganadería y de Medio Ambiente.
En estos momentos los cadáveres se encuentran en el congelador de ese centro de recuperación de la fauna, ya que -al parecer- tienen numerosos parásitos, muy comunes, por otra parte en este tipo de animales. La idea que se tiene es proceder a una necropsia en los primeros días de la semana que viene para tratar de aclarar la forma en la que fallecieron, ya que la citada especie se encuentra en la actualidad en franca regresión en el conjunto del territorio histórico de Álava.
Los colectivos de defensa del medio ambiente que están realizando el seguimiento de este suceso se dirigirán el lunes a responsables de Biodiversidad de la Diputación Foral de Álava, para tratar de recabar datos oficiales sobre estas muertes, sobre las que la institución foral no ha tomado en ningún momento la iniciativa para comunicar lo sucedido.
Los dos ejemplares que han cuestionado la forma de gestionar la fauna silvestre por parte de la Diputación aparecieron muertos en Assa, junto a una cuneta, con apariencia de haber fallecido en otro lugar, aunque no en forma de atropello. Tras la denuncia del hallazgo de los animales por parte de este periódico, distintos grupos animalistas se han interesado en el caso. - P.J.P.