“el euskera ayuda en la cohesión dentro de la empresa, en la motivación del grupo de trabajo, en el funcionamiento óptimo, en la formación y en la implicación de los trabajadores. Todo ello hace más fuerte a una empresa”. Son palabras del director de Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea, Roberto Gutiérrez, durante la entrega de los premios Lazarraga en el museo Bibat de Vitoria. Son cada vez más las personas en Álava que toman el camino del euskera, y prueba de ello son las empresas alavesas que han recibido los premios Lazarraga en su última edición: Bodega Cándido Besa, Electra Vitoria, Oreka IT, Farmacia Agirre Lekue y Aner Garmendia.
Estos galardones, bautizados así en memoria del poeta euskaldun alavés Juan Pérez de Lazarraga, son entregados cada dos años por la Diputación foral de Álava y Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea para reconocer el esfuerzo de empresas y trabajadores que inciden en la euskaldunización del ámbito socioeconómico de Álava.
Esta edición ha contado con la participación de un total de 51 candidaturas, de las que finalmente sólo cuatro entidades y una persona han resultado ganadoras.
Roberto Gutiérrez subrayó la importancia de los premios Lazarraga “porque inciden en la euskaldunización del ámbito socioeconómico de Álava”. Por ello, en su opinión, “es un acierto reconocer la labor que desempeñan las diferentes entidades, empresas o personas en la normalización del euskera”.
electra vitoria El premio Lazarraga que ha recibido Electra Vitoria, especializada en la instalación y mantenimiento de ascensores, destaca la presencia y el uso del euskera en esta compañía, en un proceso que empezó hace ocho años. Tal y como explica Mikel Izagirre, de la dirección de Gestión Social de la empresa, “nuestro propósito era hacer un lugar al euskera dentro de las rutinas de trabajo de Electra Vitoria. Como compañía creada en Álava por alaveses, surgió como algo natural, una reflexión conjunta entre vascoparlantes y no vascoparlantes atendiendo a la realidad de nuestra provincia y de nuestra lengua, con intención de respetar los derechos lingüísticos de las personas que formamos parte de Electra Vitoria, clientes, proveedores y trabajadores”. El trabajo desarrollado es visible en la rotulación de ascensores, en el sintetizador de voz bilingüe,... una iniciativa que agradecen los propios clientes.
“Programamos el sintetizador en bilingüe fruto de una reflexión interna y teniendo en cuenta las posibilidades que la técnica nos daba. Los usuarios nos han hecho saber su satisfacción por ese tratamiento al euskera”, señala Mikel Izagirre, quien detalla otro aspecto. “Hay clientes que nos demandan no sólo que el ascensor le hable en euskera sino que el profesional que atiende su ascensor también lo haga, y en la medida de lo posible, tratamos de ofrecer este servicio en el idioma que el cliente nos solicita”.
Electra Vitoria tiene un objetivo. Buscan normalizar el uso del euskera como un canal más de comunicación, desde una perspectiva integradora y de respeto con los derechos lingüísticos de las personas con las que se relacionan.
Farmacia Agirre LEKUE La farmacia Agirre Lekue, situada en la calle Donostia de Vitoria, ha logrado el galardón Lazarraga, entre otros motivos, por garantizar la atención al público en euskera. Una condición que aporta un valor añadido. Según explica María Carmen Agirre Lekue, “todo conocimiento aporta valor añadido, más en este caso en el que vivimos en una ciudad como Vitoria donde conviven dos idiomas oficiales. Poder dar servicio en ambos idiomas nos parece fundamental”.
De hecho, el cliente reacciona muy bien ya que es él el que elige en qué idioma quiere hablar. “Hay que tener en cuenta que no es muy habitual poder elegir, y en nuestro caso todas las personas que trabajamos en la farmacia somos bilingües”, añade María Carmen Agirre Lekue.
Esta farmacia ha logrado el certificado Bai Euskarari, una distinción que acredita la normalización del euskera en el ámbito laboral en Euskadi. “Obtener el certificado ha hecho que nos demos cuenta de todo lo que nos falta aún para poder decir que en todos los aspectos, en este caso de la farmacia, podemos trabajar en euskera. Tenemos mucho camino aún por delante”.
Asimismo, María Carmen Agirre Lekue señala que “poseer el certificado es un pequeño logro que nos da fuerza para seguir adelante, como el obtener un premio (Lazarraga). Es un impulso y al mismo tiempo una responsabilidad”. “Tenemos que esforzarnos, cada uno en nuestro ámbito, en lograr mejorar la situación del euskera”.
Oreka it Oreka IT es una consultoría informática de Vitoria que, además de lograr el Premio Lazarraga, ha conseguido el certificado Bai Euskarari Ziurtagiria “Zerbitzua euskaraz” en el año 2014. Esta empresa comenzó su actividad en enero de 2009, y en octubre de ese mismo año mantuvieron los primeros contactos con Ziurtagiriaren Elkartea y lograron el certificado Bai Euskarari “Euskararen bidean”. Tal y como explica Iraitz Pérez de Goldarazena Urkiola, en la compañía hay tres casos distintos. Para las personas que hablaban euskera antes de su incorporación a Oreka IT no ha supuesto un esfuerzo importante, más allá de cambiar algunos hábitos o costumbres. Respecto a las personas que no dominaban el idioma, habría que distinguir entre aquellas que han realizado un esfuerzo académico por mejorar su nivel de euskera, y las que no han realizado este esfuerzo; las primeras son las que más se han esforzado por la normalización del euskera en Oreka IT y las que hacen crecer las capacidades lingüísticas de la empresa. El esfuerzo de las segundas se limita a convivir en un entorno donde el euskera está presente a su alrededor de forma continua.
Lograr el certificado Bai Euskarari ha supuesto un reconocimiento que “nos permite acreditar nuestra capacidad para trabajar en euskera. Además nos ha permitido ingresar en una comunidad de empresas que cohabitan en torno al certificado, donde hemos podido establecer nuevas relaciones comerciales. De puertas hacia dentro nos ha servido para reforzar nuestra personalidad como empresa y para mejorar nuestra cohesión interna, reforzando el sentimiento de pertenencia y nuestra imagen corporativa”, indica Iraitz Pérez de Goldarazena.
El uso del euskera en Oreka IT es transversal a toda su actividad, han realizado proyectos íntegramente en euskera, desde el contacto inicial hasta la última factura. “Lo tenemos en cuenta también a la hora de seleccionar proveedores o incorporar nuevos profesionales, pero también utilizamos el euskera para comunicaciones internas o realizar actividades de ocio”.
ANER GARMENDIA Detrás de la llave alavesa está EGA Master, y a su mando, Aner Garmendia. Lleva más de 20 años trabajando en la concepción, diseño y fabricación de equipos y herramientas de mano de alta calidad, con vocación exportadora. Aner Garmendia ha recibido el galardón Lazarraga por el servicio lingüístico que se presta en la compañía. El euskera es su lengua y la utilizan en EGA Master en el trabajo con toda naturalidad. Cuentan con una plantilla muy joven, por lo que el porcentaje de vascoparlantes es bastante alto. El uso del euskera en la empresa va más allá de lo simbólico o anecdótico en las conversaciones personales. Realmente el euskera se usa de forma diaria y habitual en situaciones de trabajo.
De hecho, el euskera siempre ha tenido presencia destacada en la empresa. En 2012 iniciaron un proceso de sistematización del uso de esta lengua en la compañía, preparándose para las evaluaciones de las certificaciones Bikain y Bai Euskarari. También han iniciado clases gratuitas de euskera en la empresa para todos los trabajadores que quisieran aprender y mejorar su conocimiento de la lengua. En EGA Master creen que el uso del euskera en la empresa tiene un valor añadido que va mucho más allá del servicio al cliente. Hay que tener en cuenta que apenas el 1% de su venta se realiza en Euskal Herria, el 14% en España y el 85% restante en los mercados de exportación. El verdadero valor del uso del euskera lo tienen de puertas para adentro: una empresa que ofrece a sus trabajadores poder desarrollar al menos parte de su trabajo en euskera es una empresa más atractiva.