- Vitoria no sería la ciudad que conocemos hoy en día si José María Sedano no hubiera existido. Qué sería de las fiestas de La Blanca si él no hubiera formado parte de ese grupo de jóvenes que creó la bajada de Celedón un 4 de agosto de 1957. Qué sería de la fiesta de San Prudencio, si él no hubiera sido uno de los impulsores de la tamborrada hace cuatro décadas. Qué sería del periodismo vitoriano, sin su voz sonando en Radio Vitoria durante 37 años. Qué hubiera sido de Gasteiz sin José María Sedano. Qué hubiera sido de Sedano sin la capital alavesa.

Su fallecimiento a los 86 años sorprendió ayer a sus allegados. “Todavía no me lo creo. Estuve con él hace muy poco. Era un maestro y un amigo”, recordaba ayer a este periódico Javier Cameno, compañero con el que tantas experiencias compartió, que subrayaba el hecho de que Sedano se había convertido en el único vitoriano con dos premios de Celedón de oro, el que le concedieron a título individual en 1963 y en 1974, como uno de los creadores de la bajada.

Presidente de honor de los Celedones de oro, cronista incansable de la historia y el folklore del territorio alavés, José María Sedano recibirá sepultura hoy a las 10.00 horas en el cementerio de Santa Isabel y su funeral se celebrará a las 19.30 horas en la iglesia de San Pedro Apóstol, en la calle Siervas de Jesús, 2. Deja dos hijas, Zuriñe y Elena, fruto de su matrimonio con María Begoña López Portillo, y dos nietas, María y Laura. Si conocida y reconocida es su impronta en la historia de la capital alavesa durante más de medio siglo, no lo es menos su trabajo como periodista en Radio Vitoria, de la que como recuerda Cameno se jubiló a los 64 años dejando auténticos clásicos de la radiodifusión gasteiztarra como Euskal Jaia o Gasteiz.

El primero, acompañado de Javier de Aspiazu, se mantuvo en antena durante trece años. El segundo iluminó la radio de la ciudad durante casi tres décadas, desde el 20 de diciembre de 1964 hasta junio de 1992, coincidiendo con su jubilación. Especialmente recordada y valorada por muchos fue la labor que Sedano realizó en los inicios de Euskal Jaia, trasladando a Gasteiz el sonido de los músicos de Euskal Herria cuando la democracia todavía se atisbaba lejana.

Según recuerdan los que compartieron trabajo con él, Sedano se encargaba de cruzar la frontera en busca de los discos que posteriormente sonaban en el programa. Además fue redactor, jefe de emisiones y jefe de programación de Radio Vitoria, donde cada miércoles su voz se adueñaba durante unos minutos del programa Álava Buenos Días para trasladar a la audiencia el pasado y presente del territorio y sus ciudadanos. Incansable, trabajó en favor del aeropuerto de Foronda, de cuya asociación de amigos era presidente, y era socio de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Último reconocimiento Ayer, las muestras de condolencia fueron una constante a lo largo y ancho de la capital alavesa, como a buen seguro ocurrirá hoy en su funeral. El Ayuntamiento va a proponer que le sea concedida la Medalla de Oro de Vitoria, pues pocos vitorianos se la merecen tanto como él. El pasado 30 de diciembre recibía uno de sus últimos galardones, el premio Celedón, concedido por su conferencia sobre el origen de la retreta y tamborrada de San Prudencio.

Presidente de honor de los Celedones de oro, fue un veterano miembro de la Cofradía de la Virgen Blanca, desde donde ayer mostraban su pesar por el repentino fallecimiento. “Ha muerto un gran vitoriano, un gran hombre para la difusión de nuestra cultura, un firme defensor de nuestras tradiciones y un querido hijo de nuestra madre la Virgen Blanca. Nunca olvidaremos su encomiable entrega al servicio de la ciudad durante tantos años. Descanse en paz”.

Fallecimiento. José María Sedano falleció a los 86 años tras una vida dedicada a Vitoria. Su funeral tendrá lugar esta tarde a las 19.30 horas en la iglesia de San Pedro Apóstol, ubicada en la calle Siervas de Jesús. Antes, a las 10.00 horas, recibirá sepultura en el cementerio de Santa Isabel.

Celedón de oro. Sedano es el único vitoriano dos veces galardonado con el Celedón de oro, en 1963 a título individual y en 1974 como miembro del grupo de creadores de la bajada de Celedón. Además, era presidente de honor de los Celedones de oro.

Trayectoria. Como periodista, la voz de José María Sedano se adueñó de las ondas de ‘Radio Vitoria’ durante 37 años. Fue especialmente reconocido por los programas ‘Gasteiz’, que condujo junto a Javier de Aspiazu durante trece años desde el 29 de marzo de 1995, y por ‘Euskal Jaia’, que se mantuvo en antena casi tres décadas, del 20 de diciembre de 1964 hasta junio de 1992, cuando Sedano se jubiló a las 64 años.

Impronta. Vitoria no sería la misma sin Sedano. Él fue uno de los creadores de la bajada de Celedón un 4 de agosto de 1957, y también fue uno de los impulsores de la tamborrada y la retreta de San Prudencio hace cuarenta años. Fue uno de los grandes cronistas de Vitoria y Álava, sobre cuya cultura, historia y folklore escribió distintas publicaciones.

Medalla de oro. Tras conocer su fallecimiento, el Ayuntamiento de Vitoria ha propuesto la concesión a Sedano de la Medalla de oro de la ciudad.

Galardón. Hace apenas un mes recibía uno de sus últimos premios, el Celedón, gracias a la conferencia que elaboró sobre el origen de la retreta y la tamborrada de San Prudencio.

86

José María Sedano falleció a los 86 años. Trabajó durante 37 años en ‘Radio Vitoria’, donde ejerció de redactor, jefe de emisiones y jefe de programación.