Gasteiz - “El lehendakari se ha mostrado muy receptivo con nuestros planteamientos y se ha ofrecido a mantener con nosotros las reuniones que sean necesarias hasta la resolución de esta situación”. Con estas palabras valoraba el alcalde de Trebiño, Ignacio Portilla, el encuentro mantenido en la tarde de ayer en Lehendakaritza y con el que se ponía fin a la ronda de encuentros institucionales programada por los ayuntamientos del enclave.

Iñigo Urkullu, acompañado del consejero Josu Erkoreka, se reunió con representantes de los ayuntamientos de La Puebla de Arganzón, encabezados por Roberto Ortiz, y Condado de Treviño, con su alcalde Ignacio Portilla, que estuvieron acompañados por miembros de sus respectivas corporaciones.

Los alcaldes volvieron a relatar al lehendakari la situación que se han planteado desde que el pasado 18 de noviembre se rechazara en el Congreso de los Diputados la proposición aprobada por el Parlamento Vasco para tratar de resolver la demanda de los treviñeses de segregarse de Castilla y León para integrarse en Euskadi. En este encuentro se le trasladó a Urkullu que “los convenios no pueden ser el elemento de relación de cara al futuro. Estos solo tienen validez si existen unos plazos y una fecha de caducidad”, indicaron.

Portilla y Ortiz explicaron que se había creado un escenario bien diferente al existente hasta este momento y que la prestación de servicios a los vecinos no se podía seguir manteniendo como hasta ahora porque, entienden los ayuntamientos, “existe un conflicto de invasión de competencias, que obliga a estudiar fórmulas diferentes para atender las necesidades de los treviñeses”. “El lehendakari ha entendido este planteamiento y ha manifestado su compromiso de buscar nuevos caminos ante esta situación”, añadió Portilla, alcalde de Trebiño, al término del encuentro en la capital alavesa.

Con esta reunión se da por finalizada la ronda de encuentros institucionales que comenzó el 13 de enero en Valladolid con una sesión de trabajo con el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, de Santiago-Juárez; siguió dos días después en Vitoria, con un encuentro con el diputado general, Javier de Andrés, en Vitoria, y el 20 de enero, en Burgos, con el presidente de la Diputación Provincial, César Rico. A partir de ahora comienza el análisis y balance de conclusiones que se quieren llevar a un Pleno Extraordinario, que se celebrará de manera inminente, ya que hasta ayer por la tarde, aún no se había establecido una fecha.

En ese Pleno, además de hacer una puesta en común de conclusiones e informar a los treviñeses de las gestiones realizadas se pretende elaborar un programa para fijar plazos de caducidad a los convenios existentes y “renovar el compromiso de denunciar la más mínima vulneración de los derechos que tenemos los treviñeses”. Asimismo no se descarta celebrar una jornada de conclusiones de la que podría salir una nueva hoja de ruta que planifique una solución definitiva a las demandas de los vecinos.

En la última reunión antes de mantener el encuentro con el lehendakari, los munícipes treviñeses mostraron su hartazgo por la situación que padecen los dos municipios, que pertenecen orgánicamente a Burgos, aunque viven y se ubican en el corazón de Álava. En aquella cita, la capacidad de aguante de los representantes institucionales del enclave de Trebiño menguó sobremanera tras la reunión mantenida con el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, el popular César Rico. Los alcaldes se trasladaron a la capital castellana en la tercera cita de su periplo de reuniones con diversos responsables de las comunidades autónomas de Euskadi y Castilla y León y con los primeros espadas del territorio histórico de Álava y la provincia de Burgos.

En la reunión, los dos primeros ediles trasladaron a su interlocutor su hartazgo por el abandono que sufren en materia de inversiones y prestación de servicios y, sobre todo, por la cerrazón burgalesa a buscar una solución a sus penurias, que pasaría con la anexión del enclave a Álava. En ese sentido, los dos alcaldes explicaron a su interlocutor que “nos negamos a seguir siendo una comarca-dormitorio”. Además, recordaron a Rico que si no se habilitan soluciones definitivas, “nos veremos obligados a tomar otras medidas que anunciaremos al final de la ronda de encuentros que estamos manteniendo”.

Ignacio Portilla y Roberto Ortiz, acompañados cada uno de ellos por otros dos concejales de sus respectivas corporaciones locales, se reunieron con el citado en el marco de los encuentros que están celebrando con las instituciones que deben manifestar su postura sobre el futuro del enclave. En ese contexto, los dos primeros ediles le plantearon a Rico las mismas cuestiones que al resto de representantes institucionales con el objetivo de tratar de arrancar alguna aclaración sobre cómo solucionar los problemas de competencias y capacidades, en ese espacio neutro en el que se encuentra el territorio. Asimismo le insistieron, como al resto de interlocutores, en que Trebiño “no quiere vivir a golpe de convenios o de parcheos” y emplazaron al presidente de la Diputación Provincial de Burgos a manifestar su posicionamiento. Desde la Diputación Provincial, José María de Iturrino, coordinador del Gabinete del presidente de la institución, respondió a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, que “el presidente no va a decir nada sobre la reunión ni su contenido”, ni tampoco se facilitó ninguna imagen de este encuentro. Pero quienes sí lo tienen claro son los alcaldes.

Portilla reiteró su discurso de que el enclave vecino de Gasteiz y rodeado por territorio alavés por los cuatro costados, aunque perteneciente a Burgos por anacronismos jurídicos e históricos, no quiere convenios por norma. “Pueden ser buenos en temas puntuales o en momentos concretos, pero ése no es el caso de Trebiño. Los convenios no son la solución, sobre todo cuando hay planteada encima de la mesa otra alternativa”, en alusión a las gestiones que están llevando a cabo para facilitar la segregación del territorio de Burgos para lograr así su posterior anexión a Álava. Desde el enclave se insiste en que los convenios “no se deberían usar para dar los servicios obligatorios a la población”.

Situación. Los dos consistorios de Trebiño cerraron ayer una ronda de reuniones con los principales responsables de las instituciones castellanas, burgalesas y alavesas.

Decisión. Dada la situación, y tras el ‘no’ del Congreso a debatir una propuesta legislativa para facilitar la desanexión de Trebiño de Castilla y León para unirse con posterioridad a Álava, los alcaldes del enclave prevén denunciar los comportamientos de dejación de sus competencias que puedan llevar a cabo tanto la Diputación Provincial de Burgos como la Junta de Castilla y León. Ambos ediles están dispuestos a acabar con el anacronismo.