agurain - La Ikastola Lautada de Agurain va a poner en marcha un programa que, bajo el nombre de Leemos en pareja, pretende mejorar la comprensión lectora de los alumnos. La iniciativa forma parte de un programa educativo promovido por la Universidad Autónoma de Barcelona basado en la tutoría entre iguales, parejas en las que una hace de tutor y la otra de alumno, enseñando y aprendiendo así a leer entre ambos en una metodología recomendada por expertos en educación y que cada vez más centros emplean.
En ese sentido, los responsables de la iniciativa recuerdan que el éxito de estas actividades reside también en que los alumnos tengan en sus hogares cierta continuidad trabajando en los mismos términos. Por eso, desde la ikastola se ha propuesto a padres y madres una participación activa desde casa en este programa, basada en la consideración de que su papel es uno de los pilares del programa, por lo que se les pide que también ejerzan de tutores de lectura de sus hijos e hijas, lo que les permitirá establecer un vínculo de trabajo directamente relacionado con la tarea que se desarrolla en el aula.
En la práctica se trata de que padres y madres dediquen a este programa una sesión semanal de treinta minutos durante doce semanas, de forma paralela a las sesiones que se realizarán en las aulas, siguiendo las indicaciones que se les facilitará desde la ikastola Lautada. Antes de que las familias lleven a cabo estas sesiones de lectura, también es conveniente que lean las fichas que se les facilita, en las que se estructura la actividad en tres fases previas: antes, durante y después de la lectura.
Estas actividades se establecen mediante un diálogo a partir de las preguntas iniciales sobre el tema de la lectura a abordar, de manera que aflore lo que el alumno o la alumna sabe sobre el tema y reflexione acerca de lo que cree que va a encontrar en ella.
A continuación, el padre o la madre debe hacer de modelo de lectura, leyendo despacio, pronunciando y entonando bien. Tras ello se hará una lectura conjunta y después el alumno leerá el texto en voz alta, siendo interrumpido cada vez que incurra en un error. Desde la Ikastola Lautada se espera que con este método aumente la comprensión lectora de alumnos y alumnas, lo que sin duda redundará en su progreso escolar, al mismo tiempo que se crea un vínculo familiar. - F.S.A.