verde, gastronómica... Y a partir de ahora también napoleónica. Gasteiz aprovechó la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que acoge Madrid para, una vez trasladado el testigo a Cáceres como nueva Capital de la Gastronomía, intentar reforzar otra interesante vía de entrada de visitantes a la ciudad. Dado que Gasteiz ejerce como vicepresidenta de la Red de Ciudades Napoleónicas desde este pasado septiembre, un título que obtuvo en la última asamblea celebrada por esta entidad, el prestigioso evento que acoge la capital española se ha convertido en una gran oportunidad para tejer nuevas alianzas en este campo.
Así lo entiende al menos Turismo Vitoria, cuyos representantes se reunieron ayer con varias ciudades tanto de España como de Portugal para explicarles las “potencialidades” que podría suponer integrarse en este itinerario turístico europeo: Madrid, Zaragoza, Burgos, Almeida, Ciudad Rodrigo, Móstoles, Lerma, Uclés, San Fernando o Tarifa asistieron al encuentro. Diez urbes con “pasado napoleónico” que, a juicio de Turismo Vitoria, pueden formar una “rama ibérica” de esta ruta con el “liderazgo” de la propia capital alavesa. La posibilidad de que esta ruta obtenga la certificación de Itinerario Cultural Europeo, como ya lo son por ejemplo el Camino de Santiago o el Itinerario de Mozart, está siendo ya analizada por el Consejo de Europa.
Con esa posible certificación y la unión de otras localidades, esta ruta conformada ya por ciudades tan célebres como Waterloo o Austerlitz, obtendría “nuevas posibilidades de amplificar su atractivo turístico”, según entiende el Ayuntamiento de Gasteiz. Para la capital alavesa, a juicio del Consistorio, venderse ahora como capital napoleónica “supone una excelente oportunidad para aprovechar la ventana competitiva que suponen los acontecimientos históricos ocurridos en su territorio y lograr una importante repercusión turística y mediática”.
La actividad de Gasteiz en Fitur se completó ayer con una reunión con los ocho mayores touroperadores rusos para promocionar la capital vasca como destino turístico y con el ya citado traspaso de poderes como Capital de la Gastronomía a Cáceres. El alcalde Javier Maroto destacó que ostentar este galardón “merece la pena”, porque ha influido “positivamente” en la actividad económica de la ciudad en 2014, y deseó a la ciudad extremeña que “su título tenga el mismo reconocimiento que ha supuesto” para Vitoria.
Hoy viernes tomará el relevo del primer edil el diputado general de Álava, Javier de Andrés, que presentará en Fitur la oferta turística de la provincia para este 2015, que incluye un mapa informativo que recorre 14 de sus puntos de interés. Una oferta, según el ente foral, “de primer nivel”, avalada también por las cifras de viajeros registradas el año pasado. El turismo, por ejemplo, creció en Álava un 16,1% en noviembre, último mes del que existen datos.