Vitoria - Las suspicacias que ha generado el proceso de adjudicación del servicio de limpieza y recogida de residuos en la capital alavesa, y en el que FCC se ha posicionado como aspirante con más posibilidades pese al deficiente servicio prestado en los últimos ocho años, ha llevado a los grupos de la oposición a mover ficha. Mañana la mesa de contratación abrirá los sobres donde figuran las ofertas económicas de cada licitante, un acto sobre el que habrá mil ojos puestos y que, si termina de decantar la balanza en favor de esta empresa, que concurre en UTE con GMSM Medio Ambiente, dará qué hablar.

Ni EH Bildu ni PSE darán el visto bueno a una nueva adjudicación a FCC, y por su parte el PNV asegura que se ceñirá a las valoraciones que han emitido los técnicos, que ahora mismo están en tela de juicio por la vinculación del jefe de Residuos, miembro del equipo que evalúa las ofertas, con la empresa del magnate mexicano Carlos Slim. La esposa de Joseba Sánchez trabaja en la planta de reciclaje de residuos que esta empresa explota en el polígono de Jundiz. Como adelantó DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA, ya en la adjudicación del vertedero Sánchez otorgó la máxima puntuación técnica a FCC por encima de los otros tres licitantes, pese a haber presentado una oferta temeraria a efectos legales.

Tanto el jefe de Residuos como el de Presupuestos dieron el visto a las explicaciones que dio la empresa para justificar cómo podría prestar un servicio tasado en 1,5 millones de euros por medio millón menos. La empresa argumentó que prevé una disminución de los residuos en la ciudad para finales de año, lo que le permitirá recortar en personal, y además afirmó que renuncia a obtener beneficios de la contrata, un hecho que en el Servicio municipal de Presupuestos y Contabilidad no llamó significativamente la atención, pues los técnicos entendieron que trabajar gratis “entra dentro del ámbito de libre actuación empresarial”.

Para Sánchez, por su parte, FCC es “técnica y profesionalmente solvente para la ejecución de este contrato” pese a haber tirado los precios, según dejó escrito en un informe fechado el pasado el 7 de enero. Posteriormente, estos informes técnicos que avalaban la baja temeraria recibieron la aprobación de PP, PNV y PSE, y FCC se hizo con el vertedero por, al menos, seis años.

La adjudicación del vertedero constituía el ensayo general de la mayor adjudicación del Ayuntamiento de Vitoria para los próximos diez años, la de la limpieza y la recogida de residuos en la ciudad, que pone en juego 204 millones de euros. Una vez más, FCC ha sido la empresa que mejor parada ha salido en una evaluación técnica que, según insiste el equipo de gobierno, lleva la rúbrica de todos los técnicos participantes, y no sólo de Sánchez. “La evaluación la hace un grupo de trabajo; todas las valoraciones han sido contrastadas”, dijo la edil de Espacio Público, Leticia Comerón.

Si bien la tarea de la empresa en el vertedero es difícil de evaluar por la ciudadanía, la que realiza en las calles de la ciudad es visible a diario. El malestar de los gasteiztarras es patente, y todos los ojos están puestos en la nueva adjudicación. Sin embargo, el PP entiende que legalmente no puede valorar lo hecho hasta ahora, y debe ceñirse a lo que cada empresa ofrezca ahora.

El PSE, sin embargo, cree que cabe explicar mucho mejor esa evaluación, y por ello ha pedido al PP que detalle la puntuación otorgada a cada subapartado de las ofertas para eliminar cualquier resquicio de dudas sobre la adjudicación. Como EH Bildu, los socialistas pidieron al equipo de gobierno que retrasará unos días la mesa de contratación para poder examinar la abundante documentación que explica los criterios de evaluación, pero el PP rechazó hacerlo. “La celeridad con la que el PP quiere adjudicar el contrato genera un halo de sospecha”, dijo el portavoz socialista Patxi Lazcoz. Comerón afirmó que las 48 horas de prórroga que concedió ayer, cuando se debió celebrar la mesa, ya son suficientes.

Por su parte, EH Bildu llamó la atención sobre el hecho de que FCC haya sido la empresa con mejor valoración técnica pese a haber “acabado con una multa días antes de abrir los sobres”, según el portavoz de la coalición soberanista Kike Fernández de Pinedo. “Nadie volvería a contratar en su empresa a un trabajador que no ha desempeñado bien su trabajo, y por tanto no vamos a apoyar la adjudicación en la mesa de contratación”, añadió.

Desde el PNV, Álvaro Iturritxa dijo sentir “decepción con la puntuación obtenida por FCC porque hace factible que sea la adjudicataria, y ha sido una empresa tremendamente conflictiva”. Sin embargo, consideró que era previsible que presentara una buena oferta técnica porque “tienen más información que nadie; ellos mismos han contribuido a generar los problemas existentes”. Iturritxa, por otro lado, rompió una lanza en favor de los técnicos municipales, que a su juicio están siendo sometidos a un trato “injusto”.