gasteiz - El Tribunal de Cuentas investiga un posible descubierto de fondos públicos por valor de 955.952 euros en el concejo de Aretxabaleta, perteneciente al Ayuntamiento de Vitoria, que se habría producido como consecuencia de varias disposiciones de fondos “no justificadas”, alega el órgano fiscalizador.
Las supuestas irregularidades, según se recoge en la edición de ayer del Boletín Oficial del Estado (BOE), se habrían producido entre los años 2004 y 2013. El BOE informa de que en el Tribunal de Cuentas “se sigue juicio con motivo del posible descubierto producido en los fondos públicos por valor de 955.952,66 euros”. El descubierto, según figura en el BOE, sería consecuencia de “una serie de disposiciones de fondos no justificadas de una cuenta corriente de titularidad del concejo de Aretxabaleta”.
El concejo de Aretxabaleta se encuentra en la zona sur de Gasteiz. Se trata de un pueblo que en la última década ha crecido mucho debido a la expansión urbanística de Vitoria y a su cercanía con el centro de la capital alavesa. En los años del boom inmobiliario, esta entidad firmó varios acuerdos con el Ayuntamiento de Gasteiz al que cedió terrenos para edificar. La investigación del Tribunal de Cuentas se refiere, según el presidente de la Asociación de concejos de Álava (Acoa), Javier Argote, al anterior presidente de la Junta Administrativa por “presunta apropiación indebida de fondos del pueblo,”, declaró ayer Argote en Radio Vitoria. Fue precisamente la actual Junta, que tomó posesión del cargo tras las últimas elecciones, la que denunció la situación, con el apoyo de Acoa, ante el Tribunal vasco de Cuentas. El caso ha pasado ahora al Tribunal español de Cuentas. - E.P./DNA